martes, 11 de septiembre de 2012

Acusan cortes masivos de luz en Chiapas

Realizan protestas contra la CFE
Exigen solución a la demanda de tarifas justas en la entidad
"Aun con amparos están cortando la luz y robandose el cable que después lo venden a diez pesos el metro, los trabajadores eventuales que ellos (la CFE) contratan"
11 septiembre 2012 | Édgar Hernández / Corresponsal | Reforma
Suchiate, Chiapas.- Unos doscientos integrantes de la organización de resistencia "Dos Valles Valientes" protestaron hoy contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la que acusaron de realizar cortes masivos del servicio y acosar a los usuarios deurante las suspensiones del servicio.

Los inconformes de los municipios fronterizos de Metapa, Frontera y Suchiate marcharon con pancartas y consignas por las principales calles de esta ciudad colindante con Guatemala, para exigir un alto a los cortes y pronta solución a la demanda añeja de tarifas justas.

"Bajenle de huevos, están muy caros. Solución o revolución...", "Responsabilizamos a la CFE de cualquier enfrentamiento. No a los cortes de energía", "La luz eléctrica es nuestra, basta de recibos caros" se leía en las principales mantas.

Los manifestantes se plantaron por varias horas frente a las oficinas de la paraestatal en esta localidad donde spstuvieron un mitin en el que exigieron la presencia de algún representante de CFE para la entrega de sus peticiones.

Debido a que nunca fueron atendidos, los usuarios pintarrajearon puertas y paredes de las oficinas en las que expresaron su repudio a la paraestatal. "Ratas", "Alto a los cortes", escribieron con pintura en aerosol.

Enseguida lanzaron huevos contra los cristales del edificio, que sólo era resguardado por un elemento de seguridad quien se atrncheró tras la "hueviza". No hubo daños al inmueble.

Juan José González Pérez delegado regional de la organización, denunció que por el rechazo que tienen los trabajadores de la CFE en las comunidades, estos llegan en camionetas particulares y vestidos de civiles a realizar los cortes y llevarse los cables "como si fueran delincuentes".

Luego esos tramos de cables que se roban de una comunidad lo llevan a otra a venderlo "a diez pesos el metro".

Aseguró que cuentan con pruebas fotográficas y folmográficas de esos abusos.

"Aun con amparos están cortando la luz y robándose el cable que después lo venden a diez pesos el metro, los trabajadores eventuales que ellos (la CFE) contratan, porque no son los oficiales, andan en carros particulares y amenazan a la gente. Los responsabilizamos de cualquier enfrentamiento que se dé en los municipios".

En la región aproximadamente unas mil 600 familias están en resistencia. En el Estado son más de 165 mil familias que están en esa condición desde hace varios años.

Explicó que cuentan con amparos federales que se supone los protege de los abusos de la CFE, pero la paraestatal no los ha respetado aun cuando cada usuario los coloca en los medidores a la vista de los trabajadores de la CFE.

Con los amparos acordaron pagar bimestralmente entre 20 y 30 pesos que depositan ante un juzgado, porque "nosotros queremos pagar, pero siempre que sean tarifas justas".

Señaló que la pobreza en las comunidades se ha acentuado por los constantes incrementos a los energéticos, luz, gasolina y gas, aunado al incremento de la canasta básica, especialmente el incremento recién en el precio del huevo.

"Ya ni huevos vamos a comer, la gasolina acaba de subir, el gas ya va a costar 400 pesos. El Gobierno debe implementar otra política económica, la gente ya está cansada (de tanto abuso)".

Fuente: Reforma