martes, 11 de septiembre de 2012

Diputados integrarán esta semana comisión que evaluará iniciativa laboral de Calderón

Persiste el desacuerdo sobre qué partido la presidirá: Junta de Coordinación Política
Afirma el perredista Silvano Aureoles que su grupo legislativo difícilmente avalará la propuesta
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 11 de septiembre de 2012, p. 20
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que esta semana será constituida la Comisión del Trabajo, la cual revisará la iniciativa, con carácter de preferente, de Felipe Calderón en materia laboral. Explicó que persiste desacuerdo sobre qué partido presidirá la instancia legislativa.

En la reunión semanal de la junta los partidos presentaron sus listas de integrantes, salvo PRI y PT. El presidente del órgano, Luis Villarreal (PRD), confió en que la postura del tricolor no signifique un retraso deliberado para no discutir el proyecto del Ejecutivo.

“A quienes menos conviene que se tarde en instalar la comisión es a los grupos parlamentarios que tienen problemas con algunas partes de la iniciativa, particularmente en materia sindical, en la cual habrá quienes quieran defender que siga la opacidad y no haya democratización para seguir con el control cupular”, declaró.

Villarreal informó que, por el PAN, los integrantes de la comisión serán Juan Bueno, Karina Labastida, Rafael Micalco, Marcelo Torres, Alfredo Zamora y Esther Quintana; por el PRD, Elena Tapia, Silvano Blanco, Trinidad Secundino, María del Socorro Ceseñas, Alejandro Carbajal y Martí Batres; por el PVEM, Tomás Torres y Antonio Cuéllar, y Luisa María Alcalde, por el Movimiento Ciudadano.

También se mantuvo el diferendo respecto de si a Nueva Alianza, con sus 10 diputados, le corresponde un asiento en la comisión mencionada.

Villarreal reiteró que la bancada de Acción Nacional está de acuerdo con el contenido íntegro del proyecto presidencial, por lo que si se vence el plazo de 30 días para que se dictamine en comisiones “no tenemos inconveniente en que en esos términos pase al pleno y así se vote”.

En contraste, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que su bancada difícilmente acompañará la propuesta. “Si hay otras 497 iniciativas que deben ser revisadas, ¿por qué debe ser dictaminada en 20 días una que, de última hora, se le ocurrió enviar al gobierno federal?”

Por otra parte, Villarreal informó que la sesión de hoy será prolongada, debido a que el pleno realizará la glosa del último Informe de gobierno de Calderón sobre las políticas interior y social.