miércoles, 8 de agosto de 2012

#YoSoy132 festeja 133 aniversario del natalicio de Zapata

8 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un festival denominado Tierra y Libertad, el movimiento #YoSoy132 celebra el 133 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata en Anenecuilco, Morelos, lugar donde nació el Caudillo del Sur.
El evento se enmarcó en las acciones que los jóvenes promueven en protesta por lo que ellos califican como la imposición del priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia.

El festejo fue propuesto por la Asamblea #YoSoy132 Oriente Morelos, durante la Convención Nacional de Atenco celebrada el pasado 14 de julio, y se aprobó durante la séptima Asamblea General Interuniversitaria realizada en Morelia, Michoacán.

La idea era celebrar el natalicio de Zapata en todo el país –a través de las diferentes asambleas locales y estatales– con actividades artístico-culturales, y “retomando los ideales y el sentir de la lucha del pueblo originario de Morelos por la defensa de la tierra y sus recursos naturales para que pudieran ser pueblos auto-sustentables”.

Hoy y mañana se realizarán diversas actividades políticas y culturales, entre ellas mesas de discusión, conciertos, performances, exposiciones fotográficas y conferencias magistrales.

Por la mañana, hicieron su arribo, entre otros, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pobladores de la región.

Poco después lo hicieron los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), del municipio mexiquense de San Salvador Atenco, quienes realizaron una guardia de honor frente a la estatua dorada del Caudillo del Sur, que se ubica al centro de la explanada de esta comunidad.

Más tarde, los comuneros de Atenco caminaron a la escuela primaria Emiliano Zapata, donde se llevan a cabo la actividades centrales del festival denominado Tierra y Libertad.

Los pobladores de Atenco ingresaron al lugar en medio de aplausos de los diferentes contingentes, entre ellos los de #YoSoy132 y del SME.

Una ves reunidos los diversos grupos de campesinos, jornaleros y estudiantes retumbó el
grito de “Zapata vive, la lucha sigue”.

Luego del acto de bienvenida arrancaron las actividades culturales y artísticas.

En las mesas se programaron discusiones con los pueblos en pie de lucha de Morelos: Tepoztlán, Huexca y Tetela del Volcán, entre otros, que “están siendo violados en su soberanía nacional, imponiéndoles megaproyectos que tienen un impacto ambiental negativo y ponen en riesgo la salud e integridad de sus pobladores”, se advierte en un comunicado del colectivo estudiantil.

Después de la discusión está programado redactar un manifiesto y un plan de acción política que exponga las soluciones a los problemas que enfrenta la población.

La asamblea Oriente Morelos, organizadora y comisionada de la logística del evento, solicitó apoyo económico para la realización del evento, motivo por el cual puso a disposición de los simpatizantes del movimiento una cuenta de Banamex, a nombre de Manuel Iván Quiroz Muñoz.

Los festejos se replicaron en distintos estados del país, así como en Forth Worth, Texas, Nueva York y Londres, según el mapa de conmemoración del aniversario 133 de Zapata, publicado en la página oficial de #YoSoy132 www.yosoy132media.org.

Los eventos realizados este día fueron transmitidos en vivo a través de LiveStream en la página oficial del movimiento, donde también fueron publicados diversos carteles alusivos a Zapata, en los que se citan algunas de sus frases célebres como: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”, “Tierra y libertad” y “No necesitamos permiso para ser libres”.

Fuente: Proceso