lunes, 6 de agosto de 2012

Ordena IFAI a Pemex entregar datos sobre pagos al sindicato

6 agosto 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP) entregar información sobre los montos completos que pagó a las distintas secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por la contratación del servicio de transporte de personal de 2007 A 2011.
El 14 de septiembre de 2011, el pleno del IFAI había emitido una resolución similar en torno del mismo asunto, pero el STPRM, que actualmente dirige Carlos Romero Deschamps, promovió un juicio de amparo ante la juez cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, quien le concedió la protección de la justicia federal.

La resolución fue confirmada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con la finalidad de que se dejara insubsistente y se concediera al STPRM la garantía de audiencia conforme al plazo previsto por el Reglamento de la Ley.

En atención a esas sentencias, el IFAI dejó sin efectos la resolución mencionada y reconoció el carácter del tercero interesado al STPRM.

No obstante, en un nuevo proyecto de resolución (3896/11-Bis), a cargo de la comisionada Sigrid Arzt, el IFAI expuso que el artículo 6° de la Constitución establece que el derecho de acceso a la información se debe regir por el principio de que toda información en posesión de cualquier autoridad es pública y sólo puede ser reservada temporalmente por razones de interés público, en los términos fijados por las leyes.

En un comunicado, el IFAI expuso, entre otras cosas, que PEP paga mensualmente al STPRM el costo del transporte, y en caso excepcional, como patrón, tiene la facultad de licitar esos servicios.

Asimismo, detalló que el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) establece que los sujetos obligados deben hacer pública toda la información relativa a los montos y a las personas a quienes entreguen recursos públicos.

La solicitud presentada por un particular diverso requirió a PEP todos los montos por contratos con la Comisión de Contratos del STPRM en sus distintas secciones por servicio de transporte de personal del año 2000 al 12 de abril de 2011 (aproximadamente un periodo de 11 años).

En su escrito de alegatos, PEP manifestó que notificó por correo certificado al particular, a través del oficio PEP-UE-380-2012, que la información correspondiente a su solicitud se encontraba a su disposición en un total de 10 mil 810 fojas en copia simple, que le serían entregadas una vez cubiertos los costos de reproducción y envíos respectivos.

Sobre al número de fojas puestas a disposición del recurrente, PEP fue omiso en poner a disposición lo referente a las secciones 1, 3, 10, 11, 13, 15, 16, 21, 24, 31, 34, 35, 38, 39, 40, 43, 45, 46, 49, 51 y 52.

Por lo anterior, la comisionada Sigrid Arzt propuso al pleno del IFAI modificar la respuesta del sujeto obligado e instruir para que ponga a disposición del recurrente los documentos extraídos del sistema informático que contienen los montos pagados por PEP a las secciones del STPRM por contratación del servicio de transporte de personal, correspondientes a los años del 2007 al 2011, de aquellas secciones sindicales cuya información fue omiso en poner a disposición del particular.

Fuente: Proceso