lunes, 6 de agosto de 2012

Desfalcan al INE y se dan la gran vida

6 agosto 2012 | Reforma
Ciudad de México.- En el Instituto Nacional de Ecología (INE) la vida es más sabrosa... por lo menos para algunos funcionarios y ex funcionarios acusados de alterar la nómina de la institución, quienes se pasean en yates privados en Puerto Vallarta.
Fotografías entregadas a REFORMA muestran a Juan Luqueño Bárcenas, ex subdirector de Recursos Humanos del Instituto, y a Arturo Sánchez Torres, ex director de Administración y Asuntos Jurídicos, bebiendo y departiendo en una embarcación particular en septiembre de 2007, cuando estaban en activo.

Pero no son los únicos: otros ex funcionarios y funcionarios del INE también se ven en las fotos.

Luqueño Bárcenas, investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por desvío de recursos públicos y de quien se desconoce el paradero, recibió vía nómina en la primera quincena de agosto de 2010, cuando tenía a su cargo justamente el departamento de nóminas, 107 mil 350 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con su salario oficial, sólo le correspondían 9 mil 98 pesos.

De hecho, tan sólo entre enero de 2010 y junio de 2011, el funcionario –quien en las imágenes aparece bebiendo hasta quedarse dormido frente a botellas de brandy y coñac– recibió 3.2 millones de pesos más que sus percepciones oficiales.

El 8 de julio, REFORMA dio a conocer que varios empleados del INE son investigados por la SFP por desviar por lo menos 16.1 millones de pesos de la nómina pese a lo cual ninguno enfrenta una denuncia penal.

Sin embargo, fuentes al interior del Instituto aseguran que la nómina fue ordeñada sistemáticamente desde 2006.

Julián Medina, quien fuera subdirector de Recursos Humanos antes que Luqueño y aparece también en las imágenes, recibió por nómina 207 mil 74 y 255 mil 834 pesos en la primera y segunda quincenas de agosto de 2010. Su salario oficial era de 11 mil 198 pesos quincenales.

Esto consta en un informe de depósitos de nómina que HSBC envió al INE y del cual REFORMA tiene copia.

Según el reporte, Arturo Sánchez Torres, ex director de Administración y Asuntos Jurídicos del Instituto y quien también participó en el paseo en yate, recibió en diciembre de 2010 un bono extraordinario de 200 mil pesos.

Junto a ellos figura Gerardo Cuevas, entonces responsable de los pagos de nómina y quien aún labora en el Instituto.

Marco Antonio Aguilar López, quien laboraba en el área de Control de Asistencia de Recursos Humanos del Instituto, también aparece bebiendo y disfrutando de la embarcación.

Dentro de los trabajos de la investigación, la Secretaría de Función Pública difundió un edicto en donde se citó a Juan Luqueño Bárcenas, el pasado 12 de julio, a un desahogo de audiencia porque, de acuerdo con el documento, no se le conoce domicilio físico y se ignora dónde se encuentra.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Función Pública, no se presentó.

Martha Fernández, actual directora de Administración y Asuntos Jurídicos del INE, solicitó a empleados en activo del Instituto la devolución de las cantidades depositadas ilícitamente, pero sin abrir una investigación, acusaron fuentes de la institución.

Araceli García Moreno, madre de Néstor Felipe Estrada García, operador de la nómina en 2010; Araceli Bautista Cárdenas, y Pablo Saldaña son algunos de los empleados del Instituto a los que se giró tal solicitud.


Fuente: Reforma