lunes, 6 de agosto de 2012

Maestros jubilados cierran calles en Cuernavaca

Los docentes retirados exigen el pago de aproximadamente 12 mil 500 pesos a cada uno de los 8 mil maestros inactivos por concepto de pago de prima de antigüedad
Morelos | Lunes 06 de agosto de 2012 | Justino Miranda / corresponsal | El Universal
Maestros jubilados bloquean calles del centro de Cuernavaca y los accesos de la Subsecretaría de Finanzas, cuyo edificio está separado del Palacio de Gobierno.
Los profesores mantienen su demanda del pago de prima de antigüedad y de acuerdo con el representante del Comité Seccional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Alejandro Trujillo, cerrarán más vialidades en las próximas horas, en caso de que las autoridades sean omisas en su demanda. 

Desde la semana pasada, los profesores jubilados realizan manifestaciones en el Centro de Cuernavaca para exigir que el gobierno estatal libere un monto de 100 millones de pesos para el pago individual de aproximadamente 12 mil 500 pesos a cada uno de los 8 mil maestros inactivos. 

Los recursos fueron autorizados por el Congreso del estado a través de un decreto, sin embargo, el gobierno morelense presentó una controversia constitucional porque argumenta insolvencia económica. 

La sede del Palacio de Gobierno también registra una manifestación de integrantes de la Unión General de Obreros y Campesinos Populares, quienes demandan el cumplimiento a un programa de vivienda para beneficiar a 100 de sus agremiados. 

Durante la protesta hubo un enfrentamiento a golpes con policías antimotines, en el que las partes tomaron como rehén a un policía y un campesino, respectivamente, y después los intercambiaron. 

Los manifestantes incendiaron cartón en la puerta del Palacio gubernamental y colocaron un casco y dos escudos antimotines para incendiarlos, pero no lograron su objetivo. 

Después, representantes del gobierno prometieron atenderlos.