jueves, 7 de junio de 2012

Todo indica que se aprobó la alianza Televisa-Iusacell

Aprobaría CFC concentración Televisa y Iusacell; ven difícil imponer condiciones
Considera experta que es imposible “evitar la colusión”; se dispondrán sólo paliativos
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 7 de junio de 2012, p. 25
El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) retomó ayer una decisión sobre la concentración entre Televisa y Iusacell, pero se reservará el sentido de la resolución hasta que notifique a las empresas involucradas en apegó al artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, como ha hecho en las últimas resoluciones para evitar litigios.

Especialistas del sector señalaron que la CFC habría aprobado la concentración entre Televisa y Iusacell con algunas condiciones que sólo contribuirían a paliar los efectos que habrá en los mercados de televisión de paga y restringida, así como en el de publicidad, “porque no hay manera de evitar la colusión”.

Televisa y Televisión Azteca se reservaron comentarios sobre la decisión del pleno hasta que sean notificadas de manera formal por la CFC, lo cual podría ocurrir este jueves o viernes.

Alrededor de la 11 horas de ayer el pleno de la CFC, encabezado por el comisionado presidente Eduardo Pérez Motta, comenzó la sesión para tratar el recurso de reconsideración RA-043-2012 que concentra las solicitudes presentadas por separado por Televisa y Iusacell para que la Comisión revisara la negativa para que estas empresas se asocien en una operación de mil 600 millones de dólares que le permitirá a Televisa incursionar en el mercado de telefonía móvil y a Iusacell salir de la crisis financiera por la que atravesaba.

En enero pasado la CFC les negó la concentración por considerar que había riesgo de colusión aunque las empresas argumentaran que la alianza sería sólo en telefonía móvil, y entonces el regulador observó que había riesgo de colusión en los mercados de televisión abierta, restringida y en el de publicidad.

El regulador pidió a las empresas que demostraran el beneficio económico y de competencia que representaría la concentración, y que ellos mismos hicieran propuestas para garantizar que no habría colusión ni afectación a otros mercados.

Ayer la CFC informó que el pleno revisó el recurso de reconsideración y tomó una decisión, pero “por mandato del último párrafo del artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, resultado de las recientes reformas a la ley, la Comisión y todos sus funcionarios están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que la resolución del pleno se notifique a los agentes económicos involucrados”.

Por lo que la Comisión “informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo cual se hará en cuanto concluya el engrose de la decisión”.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, señaló que es previsible que la CFC haya aprobado la concentración entre Televisa y Iusacell y que las empresas vayan a cumplir con algunas disposiciones que sólo servirían para mitigar los efectos de la alianza, que no pueden considerarse condiciones y que mucho menos evitarán la colusión “porque no hay manera de evitar la colusión”.

Dijo que en México no hay condiciones ni está previsto en el marco legal esta alianza por lo que entre las medidas paliativas la CCF debería haber considerado que Televisa y Televisión Azteca permitan la transmisión gratuita de sus señales abiertas, que no condicionen con empaquetamiento de contenidos.

Destacó que las televisoras deberán manejarse con plena transparencia en materia de publicidad, que hagan una oferta pública y que no incurran en discriminación: y que se limiten los consejeros cruzados de sus consejos de administración, como medidas mínimas.

La concentración horizontal no existe en otra parte del mundo

El director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, dijo que la CFC habría autorizado una concentración horizontal que no existe en ninguna otra parte del mundo, y que se da en una misma plataforma que en este caso es el de la televisión abierta, producción y distribución de contenidos, “que propicia colusión y que ya sacó del mercado a Direct Tv, y está afectando a Dish”.

Advirtió que con esta decisión la CFC propiciará una “megaconcentración” de espectro radioeléctrico que pondrá en riesgo las políticas de su administración porque dejará en sólo dos empresas, ahora socias, la mayor cantidad de espectro nunca vista.

Negrete señaló que con esta alianza Televisa y Iusacell más que entrar como un competidor fortalecido al mercado de la telefonía móvil, lo que buscan es ganar la partida a la evolución tecnológica que apunta a una pérdida del mercado televisivo, y crecer en el de las telecomunicaciones móviles, donde llevarán la mayor ventaja en el segmento de contenidos audiovisuales.

Y criticó que el mayor riesgo de esta alianza además de la colusión, está en que el crecimiento de Grupo Televisa y Grupo Salinas no será por su capacidad de competir, sino del cabildeo que harán los integrantes de la telebancada, y que serán por lo menos 21 que promoverán la regulación asimétrica para Telmex y Telcel, así como la compartición de su infraestructura.


Fuente: La Jornada