jueves, 7 de junio de 2012

Francia baja la edad de jubilación; Calderón quiere subirla

Encuesta amañada de The Economist / A propósito de la guerra sucia
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Hasta el último día de su sexenio Calderón seguirá inventando medidas en contra de la gente. A través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) propone que se aumente la edad de jubilación de 65 a 67 años, según esto para mejorar la pensión de los trabajadores. Otra manera de conseguir el mismo fin sería bajar las comisiones de las afores, pero eso jamás pasaría por su mente. Mientras tanto, el gobierno socialista del presidente Hollande aprobó ayer la reforma de las pensiones, a contrapelo de la política de austeridad que está de moda en Europa.
La ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, anunció que las personas que comenzaron a laborar a los 18 o 19 años tendrán derecho a jubilarse a los 60 años, y no deberán esperar a los 62, como estipula la ley aprobada en 2010 por el recientemente derrotado Nicolas Sarkozy.

The Economist: ¿quén pompó?

En esta campaña en que las encuestas pareciera que quieren decidir los resultados, se ha sumado la de una publicación que tiene fama de seria: el semanario británico The Economist. Hace este planteamiento a sus lectores: “México estaría mejor bajo el gobierno del PRI. ¿Estás de acuerdo con esta moción?” Puede verse al instante el resultado de la votación: ayer indicaba que 76% está de acuerdo y 24% en desacuerdo. Lo curioso es que para The Economist sólo hay dos candidatos: Peña Nieto y Josefina. Sus jefes de campaña, Luis Videgaray y Roberto Gil Zuarth, respectivamente, disponen de un espacio para defender sus posiciones. Hay otro para los lectores. Uno, de nombre Sadi Carnot, escribió lo siguiente: “Este debate ha sufrido seriamente de la exclusión del candidato del PRD y preocupa el silencio de parte de The Economist respecto de los resultados de la votación. Para resumir el debate: Gil Zuarth argumenta que el PRI no hizo nada en 70 años, sino enriquecer a una elite y entrampar a la democracia, mientras Videgaray argumenta que el PAN no ha hecho nada en 12 años tampoco. Sí. De acuerdo. Esta es la razón por la cual muchos mexicanos votarán por AMLO”. La revista debe a sus lectores una explicación mínima: ¿se trata de un anuncio pagado? Y, en su caso, ¿quién lo pagó?

www.economist.com

Las ruinas

Lo que inquieta a algunos panistas no es si Josefina ganará las elecciones, ya las consideran perdidas, sino ¿qué va a quedar del partido?; ¿quién será el encargado del timón después del naufragio? El enfrentamiento atroz de Felipe Calderón y Vicente Fox (incluida Marta Sahagún, por supuesto) de algún modo redita el de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo que llevó al PRI a caer al tercer lugar de la votación hace seis años. Sólo que el tricolor se mantuvo a flote gracias a sus 20 gobernadores, una fuerte presencia en el Congreso federal, decenas de ayuntamientos y congresos locales. El panismo se enfila a perder no sólo la Presidencia, sino tres gobiernos locales: Morelos, Jalisco y, el año siguiente, Baja California. ¿Quién recogerá la pedacería?

La telefónica de las televisoras

Ayer por la tarde se esperaba que la Comisión Federal de Competencia resolviera –en segundo análisis– la solicitud de Televisa y TvAzteca para asociarse y ofrecer servicios de telefonía celular, aunque no necesariamente se haría pública su decisión ayer mismo; primero tendría que notificarla a las partes interesadas. Antes, la comisión había cancelado –también en segundo análisis– una multa por mil millones de dólares al Grupo Slim –el competidor. No sería una sorpresa que en un fallo salomónico ahora favoreciera a las televisoras. Recientemente el diario británico Financial Times dijo que la comisión “ladra pero no muerde”.

@Vox Populi

Asunto: a propósito de la guerra sucia

Ahora que López Obrador ha tomado fuerza y se estima que puede vencer en la elección a Peña Nieto, el Prian sacará sus espots de porquería para “meter miedo” a la gente. ¿Por qué, en contraposición, el PRD y los partidos aliados no sacan promocionales con las escenas de Atenco cuando Peña Nieto era gobernador? O, ¿por qué no presentar escenas de las matanzas que han causado más de 60 mil muertos, muchos de ellos inocentes, en este sexenio sangriento de Calderón? Ellos sí han sido un peligro para México y hay muchas más evidencias.

Carlos Jiménez/Puebla

R: Estimado Carlos: te agradezco la oportunidad que me brindas para reproducir aquí un mensaje que envié antenoche a mis amigos twitteros: “Ya no giman tanto por la guerra sucia. ¿Esperaban otra cosa? ¿Qué, no tienen talento y cojones para contestar?” Y a mi querido y admirado amigo, don Andrés Manuel, le diría: “No te calientes, granizo”.

Asunto: el amero

Hace cerca de dos años, Enrique, se mencionaba que las monedas de Estados Unidos, Canadá y México se unirían para dar paso al amero. Era tal la insistencia con que se hacía que creí que pronto tendría algunas monedas de amero en mi bolsillo. Poco tiempo después sólo hubo silencio total. ¿Qué pasó, Enrique, quedó en ya mero?

Miguel Ramírez/Torreón

R: Fueron los días de la tormenta financiera global que desató la recesión en Estados Unidos. Parecía que el mundo se iba a acabar de un día a otro… Mi comentario fue que el amero simplemente era una leyenda urbana, como sigue siendo.

Twitter

¿Se imaginaron alguna vez ver juntos y en el mismo equipo a Fox, Espino, Robles, Círigo, Lía Limón, Trevi y La Gaviota?

@ontobelli

#IFE te exigimos sanciones al Prian, ¿o acaso tu discurso es puro disimulo?

Norma Flores @NormaFlores21


Fuente: La Jornada