jueves, 7 de junio de 2012

Reducir informalidad, desafío del próximo gobierno de México: OIT

La organización también se manifestó en pro de mejorar la calidad del trabajo, así como estimular a la pequeña y mediana empresa.
7 junio 2012 | Notimex  | La Jornada en Línea
Ginebra. Los retos del próximo gobierno de México incluyen reducir la informalidad, mejorar la calidad del trabajo, estimular a las pequeñas y medianas empresas y reforzar e impulsar el diálogo social, opinó el director general de la OIT, Juan Somavia.
“Yo creo que los desafíos de México en materia laboral no son muy distintos a los desafíos que tiene el resto de América Latina”, dijo el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“¿Cómo hacemos para ir reduciendo la informalidad que es un tema central en todas nuestras sociedades?”, se preguntó el titular de la OIT al destacar que este será uno de los retos a resolver por la próxima administración que resultará de la elección del 1 de julio.

También inquirió por la forma en la que se debe estimular la inversión de pequeñas y medianas empresas “que son las que crean más trabajo”.

“¿De qué manera nos preocupamos de ir aumentando progresivamente la calidad del trabajo? esa es otra gran interrogante, subrayó Somavia al considerar que “en definitiva la calidad del trabajo define la calidad de una sociedad de tantas maneras”.

Asimismo, reiteró la necesidad de que se instaure "un sistema en donde sea normal e incluso estimulado que los trabajadores se organicen y haya negociación colectiva lo que en consecuencia le da estabilidad a la empresa con lo que llamamos diálogo social".

"Yo creo que este conjunto de temas son los grandes desafíos (...) y si usted me hace la pregunta de otros países latinoamericanos le daría más o menos la misma respuesta, este es el desafío de la región”, sostuvo Somavia.

"Ahora -reconoció- yo creo que hay una conciencia política creciente de que América Latina no puede seguir siendo la región más desigual del mundo".

El chileno Somavia -quien ha estado al frente de la OIT los últimos 13 años- será sucedido en el cargo por el británico Guy Ryder, elegido el mes pasado como nuevo director general del organismo y quien asumirá funciones el próximo 1 de octubre.