jueves, 7 de junio de 2012

Maestros reviran a Calderón: “Ya estuvo bueno de muertes en el país”

6 junio 2012  | Pedro Matías | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con la Secretaría de Gobernación instalar este jueves 7 una mesa de negociación para revisar sus demandas, una de las cuales consiste en realizar un debate público con el presidente Felipe Calderón.
Al término de la reunión con el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, que se prolongó tres horas, el dirigente de la Sección 22, con sede en Oaxaca, Epifanio Paredes, explicó que quieren debatir con Calderón el estado de la educación en el país y las acciones para impulsar su calidad.

Además, dijo que pondrán sobre la mesa el tema de la cancelación de la Evaluación Universal y de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

Asimismo, comentó que solicitaron al funcionario de Gobernación que se suspenda el acoso laboral, administrativo y de descuentos en contra de quienes impidieron la aplicación de la prueba Enlace.

Por separado, Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del Distrito Federal, denunció que Enlace vino a modificar la práctica pedagógica y las prácticas escolares, donde los maestros ensayan con sus alumnos las pruebas, en busca de lograr los 50 puntos para acceder a estímulos económicos de hasta 19 mil pesos.

Antes de su arribo a la Segob –luego de marchar sobre los carriles de Paseo de la Reforma–, los mentores realizaron un mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde entregaron una carta para solicitar un debate público con el presidente Felipe Calderón, el próximo viernes 8, en el Auditorio Nacional, para abordar el estado de la educación en el país y las acciones para impulsar su calidad.

Los profesores reprocharon al Ejecutivo sostener “alianzas perversas” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Calderón dice que ya estuvo bueno de caprichos del magisterio, nosotros decimos que ya estuvo bueno de muertes en el país y de abandonar la educación y de sostener alianzas perversas con (Elba Esther) Gordillo”, dijo uno de lo oradores.

“Ya estuvo bueno y que reciba mejor a nuestra comisión, ya estuvo bueno de darle largas al conflicto”, añadió.

Y más:

“De lo que ya estuvo bueno es de la corrupción del gobierno, de la pobreza del país, de que se eleven los precios, de la impunidad. Ya es hora de que se vayan a la cárcel Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz y Mario Marín”.

Los maestros advirtieron que en todos los estados del país se impulsará, como lo hace Oaxaca, “que se vaya al carajo la carrera magisterial”.

Levantan plantón en Oaxaca

En Oaxaca, los maestros de la Sección 22 del SNTE determinaron levantar este miércoles el plantón que mantenían desde hace 16 días en la capital del estado, pese a que –aseguraron– las respuestas gubernamentales fueron “mínimas”.

Luego de marchar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo de la capital, donde se realizó un mitin, el dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, lanzó sus baterías contra el presidente Felipe Calderón y lo retó a debatir y asumir sus responsabilidades políticas e históricas sobre el tema de la educación.

“En la agonía de su gobierno, un gobierno que dejó miles de muertos con repercusiones colaterales, la sociedad le debe hacer un juicio (a Calderón) como a otros expresidentes que por su actuar están en el basurero de la historia”, dijo.

Antes, Santiago Chepi calificó como un “golpe político” el hecho de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, suspendiera la prueba estandarizada.

“No es gratuito y fue gracias a la fuerza de este movimiento, a la contundencia de la participación de los maestros, que el gobierno federal, a través del presidente ilegítimo, se pronunciara en contra de los maestros de la CNTE. No es fortuito que el titular de la SEP reconozca que en el estado de Oaxaca no se aplican las pruebas estandarizadas, y con ello estamos dando un golpe político a la ACE y decimos que en el estado de Oaxaca no pasará ninguna de esas reformas”, puntualizó.

Y advirtió:

“No descartamos que este movimiento esté impulsando el voto de castigo a aquellos que han venido agrediendo a los maestros y los derechos del pueblo”.

Por separado, el gobierno de Gabino Cué manifestó su “reconocimiento” a la Sección 22 por su decisión de levantar el paro magisterial y por “haber privilegiado en todo momento el derecho a una mejor educación en beneficio de la niñez oaxaqueña”.

De igual forma, hizo un llamado respetuoso al magisterio oaxaqueño a sumar esfuerzos para concluir satisfactoriamente el ciclo escolar 2011-2012, a fin de reponer las horas-clase perdidas en el sistema de educación básica y normal afectada durante desde el pasado 21 de mayo.

Además, anunció que instrumentará un Programa de Reactivación Económica para empresas y comercios, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), con la idea de relanzar el sector comercial y la productividad local.


Fuente: Proceso