jueves, 7 de junio de 2012

Pruebas indiciarias de nexos de Yarrington y Hernández con el narco, dicen en la PGR

Esta semana la Siedo cateó 30 propiedades de ambos ex gobernadores de Tamaulipas
Se les vincula principalmente con Osiel Cárdenas, Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Jueves 7 de junio de 2012, p. 15
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ha realizado en esta semana 30 cateos en propiedades de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex gobernadores de Tamaulipas, y de personas vinculadas a ellos, que presuntamente forman parte de una red de lavado de dinero proveniente de sobornos y operaciones financieras de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

Al mismo tiempo que reúne la información solicitada por autoridades Estados Unidos, relacionadas con las cuentas bancarias y propiedades que poseen los presuntos involucrados en esa red de lavado de dinero, y que habrían adquirido para sí o como prestanombres inmuebles en el estado de Texas, la Procuraduría General de la República (PGR) ha avanzado en sus investigaciones y obtenido, según funcionarios de esa institución, pruebas indiciarias de la vinculación de los ex mandatarios tamaulipecos con integrantes del crimen organizado, principalmente Osiel Cárdenas Guillén, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.

Diligencias en DF, Quintana Roo y Tamaulipas

De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la PGR, las diligencias de cateo se han realizado en diferentes estados de la República, principalmente en Quintana Roo, Distrito Federal y Tamaulipas, y los inmuebles son propiedad de familiares y colaboradores de Yarrington y Hernández, o de los mismos ex mandatarios locales.

Según las fuentes consultadas, el Ministerio Público Federal ha obtenido información de utilidad para la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/ 2009, en la que se indaga a 31 personas por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

Entre las propiedades de Hernández Flores que fueron cateadas se encuentra un rancho ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Victoria-Monterrey, y un despacho en la calle Olivia Ramírez y bulevar Fidel Velázquez, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Tomás Yarrington fue gobernador de enero de 1999 a diciembre de 2004, y entregó el cargo a Eugenio Hernández, quien estuvo en el puesto hasta 2010.

En círculos de la PGR circuló la versión de que el empresario Farough Fatemi Corcuera había sido detenido en Tamaulipas durante las operaciones realizadas por elementos de la Policía Federal Ministerial y personal de la Siedo, pero la Dirección de Comunicación Social rechazó la especie. Sin embargo, en el caso de Zonia de Pau García (identificada como prestanombre de Yarrington), su captura se hizo pública un día después de ocurrida.


Fuente: La Jornada