jueves, 7 de junio de 2012

Presunta red de trata de personas explota jornaleros agrícolas en BCS

Aplica sistema de tienda de raya y los retiene contra su voluntad, denuncian afectados
Hacen trabajar a niños de entre cinco y 10 años de edad
Pasividad de autoridades estatales
Una de las propietarias del rancho es beneficiaria del programa Alianza Contigo, de la Sagarpa
Mónica Camacho | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Jueves 7 de junio de 2012, p. 34
Puebla, Pue., 6 de junio. Jornaleros procedentes de Veracruz dieron a conocer que fueron víctimas de una red de trata de personas que los mantuvo en cautiverio en el rancho El Piloto, en Baja California Sur. Aseguraron que en ahí permanecen cerca de mil campesinos procedentes de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y San Luis Potosí, sometidos a un régimen de tienda de raya, y tienen prohibido salir de la plantación, con amenazas de muerte.

Los labriegos indicaron que denunciaron los hechos ante autoridades de Veracruz y Baja California Sur el 23 de mayo, pero no se ha iniciado investigación alguna ni se ha rescatado a los retenidos, enrte ellos algunos menores de edad.

Gerardo Hernández Castillejos, quien escapó del rancho junto con su esposa, su padre y un hijo de siete años, relató que fue enganchado en Huejutla de Reyes, Hidalgo, por el administrador de la hacienda, Manuel Hernández, quien le prometió un sueldo de 200 pesos diarios, jorbadas de seis horas diarias, seguro social, guardería, despensas y una casa con estufa, gas y baño.

“Sólo nos pagaron 80 pesos (al día) pero nunca nos los dieron porque en la tienda un kilo de frijol vale 40 pesos y un kilo de Maseca (harina de maíz) 50 pesos. ¿Qué ganancia teníamos? Y al que se va lo matan”, afirmó el campesino, originario del municipio de Martínez de la Torre, Veracruz.

Hernández Castillejos aseguró que en los seis meses que estuvo en El Piloto se presumió la muerte de por lo menos tres trabajadores, quienes de un día a otro desaparecieron. De igual manera, afirmó que los hijos de los jornaleros son obligados a trabajar en empaque y corte de tallos de fresas con navajas, pese a que muchos tienen entre cinco y 10 años de edad.

De acuerdo con un acta que levantó el procurador auxiliar de la Defensa del Trabajo en Baja California Sur, Manuel Gustavo Piñuelas Castillo, el rancho El Piloto se ubica en el municipio de Mulegé y pertenece a María Trinidad Mesta González y a la empresa Agrícola Baja Best, S de RL de CV

El nombre de María Trinidad Mesta aparece en el padrón de beneficiarios de 2004 del programa Alianza Contigo, que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Según la lista, recibió apoyo del programa federal para la “rehabilitación de infraestructura”, sin que se detallara el monto.

Gerardo Hernández explicó que escapó de El Piloto con su familia en mayo y se trasladó a Puebla con ayuda del gobierno de Veracruz. Este miércoles pidieron la intermediación del Congreso de Puebla. “Queremos que nos hagan caso para que cierren ese rancho”, dijo.


Fuente: La Jornada