martes, 12 de junio de 2012

Si Peña Nieto no acude al debate dará la razón a quienes lo acusan de no cumplir: #YoSoy132

Reiteraron que el encuentro no es en su contra y se realizará a puerta cerrada
Emir Olivares, Claudia Herrera y Alma Muñoz | Periódico La Jornada | Martes 12 de junio de 2012, p. 15
Organizadores del debate presidencial convocado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana adheridos al movimiento #YoSoy132 conminaron al priísta Enrique Peña Nieto a participar en este diálogo, como ya aceptaron sus tres contendientes. De mantener esta negativa dijeron que incumple su promesa de escuchar críticas y muestra una actitud autoritaria.
Beatriz Creel, estudiante de la Universidad Iberoamericana e hija del senador panista Santiago Creel, fue la encargada de fijar la postura de los alumnos: “Es deber de Peña Nieto participar en este debate para los jóvenes y hecho por jóvenes. Él lo dijo en su manifiesto, que nos iba a escuchar, que nos iba a dar voz y voto, y no estamos viendo que cumpla y aún ni siquiera es presidente. Ya empezó a no cumplir, porque no está aceptando críticas, y refleja el autoritarismo contra el que estamos”.

El debate no es antipeñista, sino una oportunidad para que todos los mexicanos puedan escuchar las propuestas de los candidatos, aclaró en entrevista en el campus Santa Fe, mientras se realizaba la asamblea de voceros de #YoSoy132.

Prevén que el debate del 19 de junio se efectúe en un lugar cerrado, donde ingresen sólo los candidatos, el equipo de transmisión y los moderadores. Planteó que esperan de los políticos precisión, concisión, menos retórica. “Que digan los qués, cómos y porqués en caso de ser gobernantes”.

Descartó pedir apoyo al Instituto Federal Electoral (IFE), pues desean que “el debate sea nuestro”. Informó que han contactado a varios medios de comunicación para transmitir el debate, aunque la señal se subirá en un canal de Youtube.

Rechazó que la Universidad Iberoamericana vaya a ser la sede, por considerar que no es plural después de la manifestación efectuada contra Peña Nieto el 11 de mayo.

Ayer entregaron las cartas para formalizar las invitaciones a Quadri, López Obrador y Vázquez Mota, con cuyos equipos se reunieron y les plantearon que están abiertos a escuchar propuestas para organizar este ejercicio.


Fuente: La Jornada