martes, 12 de junio de 2012

Más de 60 mil pasajeros afectados por falla en la línea 1 del Metro

La causó una variación de voltaje, señala el director del STC, Francisco Bojórquez
El servicio se restableció a las 17 horas
Usuarios señalaron que el desperfecto ocurrió a las seis horas en la estación Observatorio
Dispuso RTP de 140 autobuses para apoyar traslados
Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Martes 12 de junio de 2012, p. 35
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco Bojórquez, informó que una variación de voltaje ocasionó una falla en la línea 1, lo que provocó que más de 60 mil personas resultaran afectadas.

Indicó que a las 17 horas de este lunes se restableció el servicio en su totalidad en esa línea. En tanto, técnicos de ese sistema de transporte investigan, junto con la Comisión Federal de Electricidad, lo que ocasionó la variación de voltaje dentro de la estación Observatorio.

Más tarde, en entrevista que concedió a una estación de radio, el funcionario dijo que la variación “hizo que se moviera el aparato de vía..., el séptimo carro se salió de la vía, y el octavo y el noveno carros quedaron otra vez en su posición natural; no hubo ningún accidentado. El problema fue la afectación, que calculamos como a 60 mil usuarios en la mañana. Lamentamos esa situación; estamos en este momento revisando los registros digitales de la alimentación de voltaje”.

De acuerdo con el funcionario, la reparación de los daños costará entre 50 y 60 mil pesos.

Debido a la falla registrada en la estación Observatorio, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tuvo que prestar servicio desde ese punto hasta la estación Chapultepec, en ambos sentidos.

RTP dispuso primero de cien unidades, pero pasadas las horas las incrementó a 140 para la transportación gratuita de las personas que estaban varadas, de las estaciones Chapultepec a Observatorio y viceversa.

Las unidades apoyaron así la movilidad de los usuarios en ambos sentidos con recorridos a Circuito Interior, avenida Pedro Antonio de los Santos, Revolución, Jalisco, Antiguo Camino a Toluca y Observatorio.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el desperfecto ocurrió poco antes de las 8 horas, por lo que los usuarios debieron salir a la calle para buscar otro medio de transporte, lo cual provocó aglomeraciones.

De cualquier forma los usuarios reportaron abusos de choferes de micros y combis en la salida Observatorio del Metro, pues ofrecieron el servicio por 15 pesos a Chapultepec, mientras en algunos casos las unidades de RTP sólo proporcionaron el servicio hasta la estación Tacubaya.

Las autoridades no emitieron ningún comunicado oficial acerca del desperfecto ocurrido en la línea 1, por lo que se produjeron especulaciones. Incluso algunos usuarios señalaron que la falla no ocurrió a las ocho horas, sino desde las seis de la mañana.


Fuente: La Jornada