martes, 12 de junio de 2012

Hay 3 millones 270 mil niños que se ven obligados a trabajar

En los cuatro años recientes más de 190 mil menores se incorporaron a la economía informal
Quienes laboran no asisten a la escuela y están inmersos en la pobreza; dos de cada 10 están expuestos a riesgos: Conapred
Grave, que los niños mexicanos trabajen en pocitos: Cereal
Patricia Muñoz, Víctor Ballinas y Matilde Pérez | Periódico La Jornada | Martes 12 de junio de 2012, p. 39
En los dos sexenios recientes creció 12 por ciento el número de niños que trabajan en México, por lo que ya suman 3 millones 270 mil menores en esta condición, coincidieron el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Mesa Social, integrada, entre otras organizaciones, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El análisis de la UNAM, elaborado por un equipo de economistas encabezado por Luis Lozano, sostiene que del total de niños mexicanos que se ven obligados a laborar para subsistir o para ayudar al sostenimiento de sus hogares, más de 2 millones 125 mil son varones y un millón 144 mil son niñas. Plantea que tan sólo en los cuatro años recientes, más de 190 mil menores se incorporaron a trabajar en la economía informal tanto en ciudades como en zonas rurales.

También indica que el mayor número de niños trabaja en el campo, de jornaleros agrícolas, y que los menores están sujetos a las peores formas de explotación infantil: esclavismo, trata, venta a cambio de dinero o deudas, trabajos forzados, prostitución y delincuencia.

A su vez, la Mesa Social contra la explotación de niñas, niños y adolescentes manifestó ayer que en el país 3.3 millones de menores no asisten a la escuela y de ellos 3.2 millones trabajan.

En vísperas de conmemorar este martes el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Mesa Social –integrada por organizaciones civiles, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Programa Infancia Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco y Unicef, entre otras–, destacó ayer que persisten los casos de adolescentes mutilados a causa de que laboran en la minería; niños con infecciones respiratorias, digestivas y cutáneas porque trabajan en la basura, y niñas explotadas en el trabajo doméstico de terceros.

Esta organización, a la que pertenecen instituciones, organizaciones civiles y personalidades que buscan erradicar todas las formas de explotación hacia la infancia, resaltó que los ingresos que perciben los niños son bajos; 43.3 por ciento ganan como máximo dos salarios mínimos y 47.3 no reciben remuneración.

Detallaron que 27.2 por ciento de los menores están expuestos a riesgos; 5.7 por ciento laboran en lugares no apropiados y 120 mil sufrieron algún accidente o lesión que requirió atención médica el último año.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resaltó la necesidad de que se ratifique el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima de admisión al empleo, para proteger su salud.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) apuntó que lo grave es que los niños mexicanos laboren en actividades peligrosas, como los llamados pocitos mineros, donde por su complexión pueden entrar en esos pequeños boquetes bajo la tierra, los cuales no brindan ninguna protección, por lo que sufren una lastimosa explotación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social envió un comunicado en el que sostiene que una de las políticas para desalentar el trabajo infantil ha sido la creación, en 2010, del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI), para reconocer a las empresas que se esfuerzan por el cuidado y protección a hijos de jornaleros, con acciones que eviten su incorporación al trabajo.

La dependencia discrepó de las cifras, al afirmar que en el país laboran 3 millones 14 mil menores de edad, cantidad que significa 629 mil menores menos que en 2007.

De acuerdo con la OIT, en el mundo hay 88 millones de niñas y 127 millones de niños víctimas del trabajo infantil, especificó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en un comunicado. Este último y el Conapred puntualizaron que, de acuerdo con datos del Módulo del Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 10.7 por ciento de los menores de cinco a 17 años realizaban una actividad económica.

El Conapred indicó que los menores que laboran no asisten a la escuela y están inmersos en un círculo de pobreza. Señaló, asimismo, que dos de cada 10 menores de edad están expuestos a riesgos.

Ambos organismos asentaron que México ha ratificado varias normas internacionales, incluyendo el Convenio 182, pero las estadísticas muestran que este asunto todavía es un importante desafío en materia de derechos humanos, que requiere nuevos enfoques y acciones.


Fuente: La Jornada