martes, 12 de junio de 2012

Ejecutan pistoleros a candidato del PRD a diputado de Guerrero

El ataque fue perpetrado en el rancho de Margarito Genchi, en la comunidad Llano Grande
Autoridades desconocen identidades de los dos presuntos agresores
En 2008 fue asesinado otro candidato perredista por el mismo distrito
El gobierno estatal lamenta crimen del ex edil
Héctor Briseño y Sergio Ocampo Arista | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 12 de junio de 2012, p. 31
Hombres armados asesinaron ayer a Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el distrito 14, postulado por la coalición Guerrero nos Une, que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

El homicidio fue perpetrado alrededor de las 7 horas en las inmediaciones de un rancho propiedad del ahora finado, ubicado en la comunidad Llano Grande, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Florencio Villarreal.

La Procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal, afirmó en conferencia de prensa en Chilpancingo que se inició la investigación y se tienen indicios sobre las características de los agresores, así como del vehículo en que viajaban.

Sostuvo que el crimen se cometió en el rancho del perredista y que “habrían participado dos individuos que llegaron a bordo de un automóvil Nissan Tsuru, con el pretexto de la compra de un becerro. Los agresores utilizaron armas cortas calibres 45 y 38”.

La funcionaria no se refirió a las líneas de investigación que se seguirán y puntualizó que la averiguación previa está en manos de la fiscalía especial para la Costa Grande. “Hasta ahora no se tiene identificada a alguna de las dos personas que participaron en el crimen; sin embargo, se busca información entre quienes pudieron haber visto a los agresores”, dijo.

Genchi Casiano es el segundo candidato perredista asesinado en el distrito 14. El anterior fue Homero Lorenzo Ríos, ejecutado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres en 2008, cuando se realizaban las campañas por diputaciones locales.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero condenó el crimen y se solidarizó con familiares, amigos y simpatizantes del ex alcalde de Florencio Villarreal (2005-2008). “Más allá de ideologías políticas y posturas electorales, este hecho lastima a todos los guerrerenses”, señaló.

El vocero del operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, dijo vía telefónica: “Oficialmente todavía no tenemos nada. Como se trata de un tema político, posteriormente se dará la postura oficial”.

Genchi Casiano fue alcalde de Florencio Villareal postulado por el Grupo Guerrero, que encabeza David Jiménez Rumbo, candidato del PRD a diputado federal.

El 31 de mayo fue secuestrado Rafael Ariza Bibiano, ex alcalde de Coyuca de Benítez y coordinador de campaña del candidato del PRD a esa presidencia municipal, Javier Bataz Benítez.

El 28 de abril pasado, el diputado local suplente del PRI en el décimo distrito, Horacio Barquín Ceballos, fue asesinado en Taxco de Alarcón, mientras la noche del 17 de abril se dio muerte a la capacitadora del Instituto Federal Electoral Guadalupe Villanueva Villanueva, en la Costa Chica.