martes, 12 de junio de 2012

#CopeteLeaks: Anonymous difunde supuestos datos privados de EPN y del PRI

11 junio 2012 | Alejandro Saldívar | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A través de la operación #CopeteLeaks, el colectivo de ciberactivistas Anonymous Hispano publicó vía su cuenta de Twitter 7 MB de datos relacionados con el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto.
Los documentos fueron sustraídos por Anonymous de la base de datos de la página www.promueve2012.mx, una plataforma que aglutina la estructura priista en el estado de México y que, según ellos, llevaría al candidato puntero a la Presidencia.

La información difundida incluye una lista de 58 páginas de Organizaciones No Gubernamentales supuestamente vinculadas al candidato priista. Asimismo dieron a conocer un listado con el que, según Anonymous, “el PRI usará para cometer fraude”.

Entre las ONG’s figuran: Fundación Jumex, A.C., Santuario de San Juan Diego, I.A.P., Cáritas, A.C., la Arquidiócesis de Tlalnepantla, la diócesis de Ecatepec, el club de Leones de Tlalnepantla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Universidad Insurgentes, Universidad La Salle, Fundación Mapfre, Club Rotario, Mexfam y decenas de casas hogar y centros de rehabilitación juvenil en el estado de México.


También filtraron información personal de Enrique Peña Nieto: su clave de elector, dos números de teléfonos celulares, una dirección de correo electrónico, así como un domicilio ubicado en Atlacomulco, Estado de México.


Los documentos en PDF contienen información de toda la estrutura territorial del PRI, miles de claves de claves de elector e información geográfica de posibles votantes y/o afiliados al partido, entre ellos, las conductoras Denisse Maerker y Adela Micha, y los presentadores de los noticiarios estelares en Televisa, Joaquín López Doriga y Carlos Loret de Mola.



Más tarde dieron a conocer la información personal de políticos cercanos a Peña Nieto, como el de su coordinador de campaña, Luis Videgaray y, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.




Anonymous calificó al sitio promueve2012.mx como “sitio de paleros de EPN”. Al mismo tiempo publicó un usuario y un password para entrar a la página, que después de las cinco de la tarde fue desactivado.

La acción de Anonymous se suma a las publicaciones del diario inglés The Guardian donde escribe el proyecto de asesoría y venta de cobertura favorable en la pantalla de Televisa al mexiquense Enrique Peña Nieto.

Anonymous prometió próximamente publicar información del candidato por la coalición del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, bajo la etiqueta #PejeLeaks.

La etiqueta de #CopeteLeaks ha sido utilizada más de 30 mil veces, según el sitio TweetReach.

La información se puede descargar desde el sitio http://www.antiepn.com.mx/copeteleaks/




Por la noche, el PRI emitió un comunicado donde rechaza la información difundida por Anonymous. Los ciberactivistas respondieron: