miércoles, 13 de junio de 2012

Se endeuda Bancomext por turbinas “perdidas”

Si fue fraude, no mueblería, dice CFE
13 junio 2012 | Alejandro López | Reforma
México, D. F. - El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se endeudó para conseguir 32 millones de dólares que le adelantó a la empresa estadounidense FGG Enterprises LLC, para garantizar la entrega de tres turbinas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual nunca sucedió.
Los recursos se otorgaron a la empresa en abril de 2010, a través de un fideicomiso de Bancomext, organismo que los obtuvo al emitir deuda cuyo vencimiento es el 12 de abril de 2013.

De acuerdo con una copia del documento en poder de Reforma, el monto total de la emisión fue de 500 millones de pesos, de los cuales 425 millones (32 millones de dólares de entonces) fueron para el pago a FGG Enterprises.

El resto de los recursos se utilizaron para cubrir los intereses, honorarios y gastos relacionados con una segunda emisión.

Ayer, Reforma publicó que CFE eligió a FGG Enterprises en noviembre de 2009 como proveedora de tres turbinas para operar la central de ciclo combinado Agua Prieta II, en el estado de Sonora, las cuales habrían de ser entregadas por la empresa Mitsubishi, lo cual no ha ocurrido.

Tras el incumplimiento de la empresa en la instalación de las turbinas, el fideicomiso le demandó el pago por la vía judicial.

En mayo pasado, CFE notificó que rescindió el contrato a FGG Enterprises y le pidió un pago de 44 millones de dólares, de los cuales 32 corresponden al adelanto de Bancomext y 12 a penas convencionales.

Consultada al respecto, Bancomext omitió dar una postura o detalles del movimiento, señalando que la información está protegida por secreto fiduciario.


Fuente: Reforma