miércoles, 13 de junio de 2012

Los 10 mitos que ‘rompe’ la encuesta de Berumen y Asociados


El estudio impulsado por el Observatorio Universitario Electoral integrado por académicos, intelectuales y periodistas ofrece datos que revelan una contienda electoral cerrada entre Peña Nieto y López Obrador, a diferencia de otras encuestas
13 junio 2012 | Redacción | Aristegui Noticias
La encuesta que presentaron este martes el Observatorio Universitario Electoral y Berumen y Asociados, la cual arrojó un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto en la carrera por la Presidencia, se da en un contexto de polémica sobre la metodología que emplean las empresas de medición de la preferencia electoral.

Sobre estos estudios destaca el debate en medios sobre que algunos resultados le dan una amplia ventaja a Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), mientras que otras manejan cifras que dejan ver una competencia cerrada entre el priista y López Obrador, aspirante de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).

Todas las encuestas ubican a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, en tercer lugar, pero la discusión se centra en la figura del voto útil como opción atractiva para los votantes si la contienda es entre Peña Nieto y López Obrador y un tercero se rezaga, como se muestra en la encuesta. Por lo tanto es irreal que “la elección esté definida”, como lo repiten a diario comentaristas y analistas en  diversos medios de comunicación.

Los resultados son:
En este sentido, Edmundo Berumen, representante de Berumen y Asociados, y John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aclararon este martes por la noche para el programa Aristegui CNN que la casa encuestadora se encargó de diseñar la metodología y del levantamiento de los cuestionarios, mientras que los investigadores agrupados en el Observatorio Universitario Electoral se encargaron de diseñar las preguntas y de la interpretación de los resultados.

Los académicos explicaron qué metodología emplearon y por qué ellos consideran que su encuesta es más confiable que las otras que hasta ahora se han dado a conocer. A continuación los 10 mitos que rompieron con el levantamiento de dicha encuesta:

1.-Mayor dispersión y más precisión

Berumen y Ackerman afirmaron que es una encuesta estrictamente probabilística que incluyó 5 mil 782 encuestados en todo el país, de los cuales el 60.3 por ciento aceptó responder; en la mayor parte de los demás estudios se programan mil 500 cuestionarios y, en promedio, acepta responder el 40 por ciento de los entrevistados. Esta muestra triplica en cuestionarios contestados a las muestras que generalmente se realizan.

“Es claro que esta no es una encuesta patito, esta es una encuesta seria, incluso mucho más seria que las encuestas normales que estamos viendo todos los días”, dijo Ackerman.
2. Realizada en 600 secciones electorales

Fue aplicada en los 32 estados de la República y hay un empate técnico porque los puntos de dispersión de la medición probabilística “se traslapan”, dijo Berumen.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta realizada entre el 30 de mayo y el 6 de junio en 600 secciones electorales, lo cual es mucho más preciso que otros ejercicios.

3. Independencia

Fue financiada mediante una colecta realizada con académicos de diversas entidades.

“Está diseñada por un grupo de académicos cuya intención es académica, no empresarial, ni siquiera mediática, es conocer lo que está pasando en la realidad”, dijo Ackerman.
4. No hay un ganador evidente para el primero de julio.

“Sí hay conclusiones contundentes, esto es que la contienda hoy por hoy está entre Enrique Peña Nieto y López Obrador”, comentó Ackerman.

5. Tres universidades la respaldan

El observatorio Universitario Electoral está integrado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y El Colegio de México.

“Lo que queremos es ayudar a diseñar un estudio académico para entender realmente qué está pasando y no tener una encuesta todos los días que nos dice poco y falta decir mucho”, dijo Ackerman.

6. Los independientes están con AMLO

El PRI tiene entre 25 y 30 por ciento de voto duro, por lo cual a Peña Nieto le está apoyando entre el 5 y 10 por ciento de independientes; Josefina Vázquez Mota, del PAN, está siendo respaldada solamente por el voto duro de su partido; mientras que López Obrador rebasa por “dos o hasta tres veces” el voto duro del PRD.

“Los (electores) independientes están prefiriendo a López Obrador por encima de los otros”, dijo Ackerman.

7. “Reforma tenía razón”

Tanto Ackerman como Berumen aseguraron que la encuesta de Grupo Reforma publicada el 31 de mayo pasado está más cercana a su encuesta que las demás mediciones dado que hablaban de 4% de diferencia entre Peña Nieto y López Obrador.

8. Los indefinidos deciden el mismo día

Buena parte de los ciudadanos determina su voto el mismo día de la elección y la mayoría de las encuestas no los toma en cuenta en la forma de mostrar los resultados, dado que muestran la “Preferencia Efectiva” en lugar de la “Preferencia Bruta” (con indefinidos).

“Entre el 7 y 15 por ciento del electorado decide por quién votar en la intimidad de la casilla”, expresó Berumen.

9. Los negativos cambian

La encuesta muestra con mayores negativos a Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto que a Andrés Manuel López Obrador y a Gabriel Quadri y que las protestas del movimiento #YoSoy132 están afectando directamente al candidato del PRI y PVEM. Algunas de las razones que da la encuesta son:  a) La continua concentración en descalificaciones de JVM hacia EPN, han dejado impoluto a AMLO. b) No se ha logrado que en este periodo la lente televisiva o de cámaras fotográficas capturen las fortalezas de JVM.

En la siguiente gráfica se muestran los negativos:
10.-La contienda se cierra a dos

El presidente de México, Felipe Calderón, declaró este martes que la contienda “está por decidirse. No está decidida, se va a decidir entre cuatro candidatos, por lo menos tres de ellos, muy competitivos”.
Fuente: OnceTV


Más información: