miércoles, 13 de junio de 2012

Foro Internacional: "Nuestro Derecho a la Energía"

La Energía es un Derecho
13 junio 2012 | Julio Contreras, Mónica Monroy Lucero | sme1914
México, D.F., SME.- La Energía es un derecho humano y debe defenderse, así los panelistas se expresaron durante el foro internacional “Nuestro Derecho a la Energía”, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, inauguró el foro y dio la bienvenida a los panelistas, e indicó que el inicio de la privatización proviene de la época de Carlos Salinas de Gortari, y afirmó que los partidos de derecha van a seguir con la estrategia de privatizar los energéticos.

Acudieron panelistas de talla internacional como Vladimir Slivjak de Rusia, Lacy Mac Auley de Estados Unidos, expusieron sobre la importancia de la energía eléctrica para que sea administrada por el estado. Así mismo recomiendan que se promueva la producción de energía de manera limpia y que sea administrada por el Estado.

El Maestro Antonio Gershenson del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que se debe frenar la privatización del sector eléctrico en México y promover para el centro del país que se instalen 50 plantas pequeñas para un servicio de mayor calidad en el centro del país.

La Doctora Rocío Vargas manifestó la importancia de renacionalizar del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (CESAN-UNAM), puntualizó sobre la importancia de renacionalizar los sectores estratégicos, el gobierno debe de tener el control de las empresas, así como lo han hecho en Asia, Europa y Sudamérica.

El Secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca Luna, explicó la importancia de la lucha del SME en conjunto con los usuarios de la energía eléctrica, porque ambas partes han sido golpeadas por el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro. La Doctora Catalina García Espinosa de los Monteros rememoró que la lucha de los usuarios históricamente viene de la mano con el movimiento del SME, y juntos pudieron nacionalizar la industria eléctrica a fin de que las tarifas fueran accesibles para todos. El ponente de la India, Ashim Roy, comentó que en su país se constituyeron frentes de lucha en donde los trabajadores electricistas y los usuarios frenaron la privatización de la industria eléctrica.