martes, 29 de mayo de 2012

Sabritas: falló el candidato de las “manos limpias”

Recula Televisa; Emilio III, homenajeado / Muy débil el peso
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Faltaban dos meses y días para las elecciones de 2006 cuando recibí este mensaje de Víctor Manuel Juárez, del Distrito Federal: “Ayer vi un comercial de Sabritas en el que una familia –la mamá, el hijo, la hija, el papá y creo que hasta el abuelo– dice tener ‘las manos limpias’ para comer papas, haciendo alusión burdamente a la campaña de Felipe Calderón”. Se refería a los anuncios que Sabritas –una división de la trasnacional PepsiCo– pagó para apoyar a Calderón, invitando a votar por el candidato de las manos limpias”. Gastaron, según datos del Ibope, más de 14 millones de pesos. Violaron la Constitución, que prohíbe a extranjeros intervenir en los procesos electorales nacionales, y la legislación en la materia...
Sus actividades quedaron impunes. Según esto, el candidato de la izquierda representaba “un peligro para México” y su gobierno desestabilizaría el país. Este fin de semana las instalaciones de Sabritas fueron blanco de un ataque múltiple en Michoacán y Guanajuato. El Presidente que les garantizaría la seguridad a sus empresas simplemente salió a decir, en una reunión ayer en Quintana Roo, que “el crimen organizado debe ser visto así, no sólo como una amenaza a la seguridad, sino como una amenaza a la democracia, la más peligrosa quizá en nuestros días, en nuestro continente”. Tal vez Pedro Padierna, el presidente de PepsiCo-Sabritas, en México, cuando informe a sus jefes en Estados Unidos del ataque que sufrieron sus instalaciones, debería admitir honestamente que se equivocó hace seis años. La amenaza contra la democracia fue la que consumaron él y otros empresarios para viciar el curso de la elección. Quizá si hubiera ganado otro candidato las cosas en México estarían igual que como están hoy, eso nunca lo sabremos, pero tendrían derecho a reclamar. Sin embargo, como fueron cómplices de lo que sucedió, no les va lamentarse.

Ojomeneado 

A finales de marzo, Emilio III recibió la banda de la Orden de la Solidaridad de la Organización Internacional de Teletones (Oritel). Una banda de tela enorme, de colores chillantes, un poquitín de mal gusto, al estilo de la vestimenta de los militares sudamericanos. Se la entregó Don Francisco, el conocido conductor, en una fiesta de gala en el hotel Fontainebleau de Miami, con la que fue homenajeado (ojomeneado, dicen en espanglish). Aprovechó la ocasión para anunciar que, en mancuerna con Univision, de la que es socio, creará el Teletón Latino. El primero será en la misma capital de Florida. Emilio III está tratando de construirse allá una imagen que no comparten todos los mexicanos de acá de este lado. Él quiere que al otro lado de la frontera lo vean como un líder de medios de información democráticos, que respetan la libertad de expresión y, al mismo tiempo, como un benefactor que apoya causas sociales. Es parte del plan de negocios. Además de invertir más de mil millones de dólares en Univisión hace poco más de un año, se ha venido asociando con otras empresas. Quiere producir telenovelas en inglés; incluso sueña con un canal de noticias en ese idioma, que sería el competidor de CNN. Ya tuvo uno Televisa, en español; resultó un fracaso: Eco. ¿Lo recuerdan? En este entorno habrá que ubicar la decisión que anunció ayer Emilio III a través de Twitter: transmitirá el segundo debate presidencial a través del Canal 2. Se dobló el monopolio televisivo ante el poder creciente de las redes sociales y frente al movimiento #YoSoy132. No se anticipa que será una decisión duradera; volverá a las andadas cuando calcule que la rebelión universitaria ya no tiene el potencial de contaminar sus intereses en Estados Unidos.

Sigue el dólar arriba de $14.00

“Yo pienso que los niveles a los cuales está actualmente el tipo de cambio está muy subvaluado”, dice Agustín Carstens. Sí lo está, ayer el dólar cerró a $ 14.01. La devaluación en los años del panismo llega ya casi a 50 por ciento.

@Vox Populi

Asunto: el desquite de los pensionados

Leí ayer en tu columna y lo confirmé en el Diario Oficial que por fin el rencoroso Calderón publicó el decreto que exime del pago del ISR a los pensionados y jubilados; eso sí, tiene vigencia a partir del 26 de mayo de 2012. Como el atraso se debe principalmente a los senadores de PRI, PAN, PVEM y Panal, invito a todos los pensionados y jubilados a que el primero de julio no voten por los candidatos de esos cuatro partidos, porque ellos, junto con Calderón, son culpables de que Hacienda nos cobre ISR no obstante que como asalariados pagamos impuestos durante toda la vida laboral. Este primero de julio votemos todos por los candidatos de la izquierda. Mi agradecimiento por dedicarnos parte de tu tiempo.

Mario Treviño/El Mante, Tamaulipas

R: Sólo eso faltaría, que voten por quienes les dieron un arañazo a su pensión, de aquí hasta el fin de sus días, porque el plan era que la exención alcanzara hasta 25 salarios. Soy yo quien les queda agradecido por haberme convidado a participar en su lucha.

Twitter

Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal.

Emilio Azcárraga @eazcarraga

Por mí, Sicilia puede besar asesinos o regañar a AMLO. Lo que no le tolero es su infinita soberbia de asumirse como símbolo de moralidad.

Elisa @tannnit

@eazcarraga no escucha, lo obligaron a escuchar que es diferente. Veremos por cuanto tiempo, estos no dan paso sin guarache.

Romo de Vivar @romodevivar1