martes, 29 de mayo de 2012

El sistema de aguas de Ecatepec, sin electricidad

El ayuntamiento rechaza adeudo con CFE
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 29 de mayo de 2012, p. 34
Ecatepec, Méx., 28 de mayo. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó este lunes el servicio a 12 instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), entre ellas siete pozos, tres cárcamos y dos tanques, lo que redujo el suministro a unos 500 mil habitantes.
El gobierno municipal consideró que el corte fue arbitrario, pues se han pagado puntualmente los recibos. Personal de la CFE argumentó que el Sapase tiene un adeudo “histórico” con la paraestatal, pero no precisó de cuánto.

Rubén Bernal Salazar, director del Sapase, informó que este lunes el ayuntamiento comenzó a instalar plantas de energía eléctrica para que el equipo funcione con normalidad. Además, envió carros cisternas a las colonias.

Indicó que también se hizo un depósito de más de tres millones de pesos a la CFE, correspondiente a 84 recibos por el consumo del más reciente bimestre, lo cual indica que no existe adeudo.

Detalló que los pozos afectados son los números 334, 340, 318, 315, 18, 348 y 320, los cuales abastecen a las colonias Jardines de Casa Nueva, Jardines de Santa Clara, San Agustín, Tolotzin I, Hank González, Granjas Valle de Guadalupe, La Estrella, Emiliano Zapata y Jardines de San Gabriel, entre otros.

Los tanques E, F y D, que rebombean el agua que llega al tanque de Cerro Gordo, proveniente del Sistema Cutzamala, distribuyen el líquido a comunidades asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, entre ellas La Palma Tulpetlac, Tepexicasco y Buena Vista.

Además se cortó la energía a los cárcamos 2 y 22, en la colonia El Salado, en las inmediaciones del Gran Canal. “Son importantes para desalojar aguas residuales, ya que en caso de lluvia podrían colapsar”, dijo Bernal Salazar.