martes, 29 de mayo de 2012

Raúl Vera: nulo control sobre los pozos de carbón

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 29 de mayo de 2012, p. 33
Saltillo, Coah., 28 de mayo. En Coahuila existe “un descontrol total de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la operación de los pocitos mineros”, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Sostuvo que “la negligencia, corrupción y omisiones” de las autoridades laborales ponen en peligro vidas de trabajadores, y mencionó la inundación ocurrida el 18 de mayo en el pozo El Hondo, en el municipio de Sabinas, donde dos mineros perecieron.


Ocho obreros extraían mineral cuando una excavadora perforó una pared contigua a un venero de agua. El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la asociación civil Familia Pasta de Conchos revelaron que los obreros no tenían mapas del subsuelo.

Seis mineros sobrevivieron, pero murieron Reyes Julián Rodríguez Uñate, de 20 años de edad, y Raymundo Zavala Espinoza, de 56. El accidente ocurrió antes de las 15 horas, pero la empresa enteró a las autoridades a las 21 horas.

El Cereal y Familia Pasta de Conchos recabaron testimonios de trabajadores y familiares de obreros de esa mina, la cual operaba sin supervisión de la delegación de la STPS.

Señalaron que los obreros no tenían autorrescatador, ventilación, mapas, metanómetros ni salida de emergencia. Tampoco se les dotaba de botas y cascos.

Baldemar Cervantes, encargado de la mina, sólo los registraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social si se accidentaba y los inscritos tenían registrado un salario inferior al que realmente percibían. “Además, se pagaban a los mineros sólo 100 pesos por tonelada de carbón, y el pago semanal era incompleto”.

El gobernador Rubén Moreira señaló que el accidente en El Hondo no es el primer caso que revela la falta de control de las autoridades. “Tenemos que ponerle punto final a esto”, agregó.


Fuente: La Jornada