lunes, 14 de mayo de 2012

Protesta contra Peña en la Ibero evidencia rechazo a política tradicional: académicos

De izquierda o de derecha, ya no convence a los jóvenes, asegura José Antonio Pérez
Los universitarios no perdonan que los quieran engañar, sostiene el experto Mario Revilla
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 14 de mayo de 2012, p. 12
Las protestas y críticas de un sector de la población juvenil contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, son reflejo del rechazo a la política tradicional y muestra que a los jóvenes no les gusta ser engañados, manifestaron especialistas universitarios en comunicación, juventud y política.
Mario Revilla, profesor de la carrera de comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los señalamientos contra el aspirante priísta se presentaron entre universitarios pues al tener mayor información tratan de impedir que los engañen.

“Descubrir que hay un personaje que nos ha querido timar, que ha sido desleal, es algo que no les cae muy bien, pues muchos, al estar documentados, conocen su labor como gobernador, los intereses que pudiera representar y hechos de los que es responsable, como la represión en San Salvador Atenco.”

El académico apuntó que un elemento característico entre dicho sector es que no les gusta ser engañados, “aunque esto no quiere decir que no se pueda. Pero cuando lo descubren, no lo perdonan. Esa hipótesis aplica también en lo que respecta a la política en general, en particular al caso de Peña Nieto”.

Al ser un grupo informado, reiteró, los universitarios tienen más elementos que otros ciudadanos para evaluar lo que sucede en su entorno.

Sobre la marcha antiPeña que se ha convocado en las redes sociales, Mario Revilla indicó que debido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los datos o convocatorias fluyen con mayor rapidez y extensión.

Por su parte, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de estudios sobre la juventud de la UNAM, indicó que el rechazo a Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, el viernes pasado, fue una expresión de que a los jóvenes, independientemente de si es de derecha o de izquierda, la política actual no los convence.

Expuso que los jóvenes sí participan de alguna manera en política, en particular mediante el sufragio. “Es claro que Vicente Fox llegó a la Presidencia por el voto de jóvenes. Siempre he dicho que ellos sí sufragan, es el único elemento de la política formal que les sigue atrayendo, pero el resto no les funciona”.