lunes, 14 de mayo de 2012

México, paraíso fiscal de Wal-Mart

Paga 2 por ciento de Impuesto Sobre la Renta
14 mayo 2012 | Juan Carlos Fonseca | Uno más Uno
Enrique Bonilla, presidente del Frente Nacional contra Wal-Mart dijo en entrevista exclusiva para unomásuno  que en México existen paraísos fiscales que empresas como Wal-Mart aprovechan, como es el caso del  pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el cual la multinacional contribuye de manera irrisoria.
El doctor Enrique Bonilla comentó que el impuesto que tiene mayor recaudación y redistribución en México  es el Impuesto Sobre la Renta.

Dijo que Pemex paga por cada 100 pesos de venta de cualquier producto 55 pesos de ISR y que causantes cautivos, como por ejemplo un ejecutivo con 33 mil pesos de sueldo mensual paga el 30% del Impuesto  Sobre la Renta.


Subrayó el hecho de que los asalariados son los que más impuestos pagan ya que el 60% de la recaudación  es sostenida por ellos.

En cambio, expresó el entrevistado, Wal-Mart por cada 100 pesos que vende de cualquier producto paga  2% de ISR, es decir, 2 pesos.

El doctor Enrique Bonilla amplió su ejemplo explicando que Wal-Mart vendió en México del 2006 al 2011  un billón 549 mil millones de pesos, pagando el 2% de su venta total por concepto de impuesto sobre la  renta, lo cual da un total de 30.980,000 pesos y tan sólo si el impuesto lo pagara un causante activo Wal-Mart pagaría 464.700,000 pesos. Si se aplicara el impuesto que paga Pemex, Wal-Mart pagaría  851.950,000 pesos.


Por ello, abundó, México es el país que aporta el 37% de utilidades a Wal-Mart.

En tanto, dijo el doctor Enrique Bonilla, en Europa y Estados Unidos se está aplicando una sobretasa al Impuesto Sobre la Renta a las empresas más acaudaladas, lo cual representa hasta el 40% de su ingreso  total.

Esto ha sido aceptado por grandes empresarios como Bill Gates, Warren Buffet para no desalentar la  inversión extranjera, acotó.

El doctor Enrique Bonilla explicó que los mexicanos vivimos de dos ingresos fiscales principalmente: los  impuestos que paga Pemex y las remesas de los indocumentados que laboran en Estados Unidos.

Sin embargo, indicó: “la política fiscal ha quedado subordinada a una política monetaria pobre, compitiendo  en ingresos por concepto de impuestos con Haití y estamos tres veces por debajo de Brasil”.

En ese sentido, el doctor Enrique Bonilla llamó la atención a que nuestras políticas tributarias y fiscales son  deficientes y viejas.

Por ello, dijo, la reforma tributaria es pieza imprescindible y hay que reorientarla lo cual sería la solución al  estancamiento crónico de la economía y de la generación de empleos.


Apuntó que mucho de la culpa por la que no ha habido avances en la materia es por los políticos de ambas Cámaras que obstaculizan los acuerdos para las reformas.

Por ello, concluyó, esto no representa una lucha en contra de Wal-Mart, sino de justicia y honestidad ya que  dicha compañía es la suma de la especulación, la mentira y el abuso financiero “que ha construido un mundo  salvaje, de horror y desigualdad”. 

Fuente UnomásUno