lunes, 14 de mayo de 2012

En Huauchinango, plantea López Obrador reactivar Luz y Fuerza del Centro

14 mayo 2012 | Arturo Alfaro Galán  | La Jornada de Oriente
Ante más de 5 mil personas, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a restituir en sus puestos de trabajo a los ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), pues afirmó que su despido y liquidación “fue injusto y estuvo fuera de la ley”.
Durante su gira de campaña en el municipio de Huauchinango, López Obrador aseguró que Felipe Calderón no cerró Luz y Fuerza por ineficiencias ni cargas al presupuesto, sino por “entregar el país a manos extranjeras”.
 “Se hizo porque quería ponerse de rodillas, al servicio de las empresas privadas nacionales y extranjeras, pero esto va a cambiar, ya no vamos a comprar energía eléctrica a las empresas extranjeras. Vamos a poner a trabajar a toda su capacidad a las plantas energéticas”, apuntó.

 El candidato a la presidencia de la República encabezó un mitin en la plaza principal del municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, donde se dieron cita cientos de electricistas y sus familias provenientes de la región de Nuevo Necaxa –la cuna de la electricidad en México–, además de miles de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Movimiento Ciudadano y de la organización de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 Incluso entre los asistentes sobresalió un grupo numeroso de profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes corearon rechiflas contra la líder del magisterio Elba Esther Gordillo Morales, cuando López Obrador propuso “hacerla a un lado” del manejo y control de la política educativa en el país.

 Procedente de Poza Rica, en Veracruz, López Obrador arribó con más de 90 minutos tarde a su cita en Huauchinango, debido al clima lluvioso en esta región del estado y a un accidente en la carretera México–Tuxpan: “esto también se da por corrupción, porque hace muchos años que esa carretera debió quedar construida y hasta ahora no se ha terminado. Es una lástima y una pena que cientos de automovilistas pierdan mucho tiempo en algo que ya debió haberse terminado”, lamentó el tabasqueño al inicio de su arenga.

 Acompañado de los candidatos a diputados y senadores por la coalición Movimiento Progresista –quienes permanecieron sentados en el piso detrás de López Obrador– el candidato presidencial indicó que la decadencia existente en el país se debe por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otras necesidades básicas, como la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

 Asimismo, afirmó que la propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir “sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria”.

 López Obrador explicó que su proyecto político a seis años, se centra en regenerar la vida pública en el país a través de una nueva forma de hacer política, aplicando con prudencia tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. “Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública, y el amor para promover el bien y lograr la felicidad”.

 De acuerdo con el aspirante de las izquierdas afirmó que durante su gestión la economía nacional crecerá a más de 6 por ciento anual y se generarán más de un millón 200 mil empleos por año, debido a la participación conjunta del sector público, privado y social.

 Asimismo, propuso que no aumentarán ni crearán nuevos impuestos en términos reales, se eliminará el Impuesto Empresarial de Tasa Única, que otorga privilegios fiscales, y se provocará el crecimiento nacional sin inflación ni endeudamiento.

 “No hace falta quitarle a los ricos para dárselo a los pobres ni aplicar nuevos impuestos, sino manejar los presupuestos con honradez y aplicarlos con justicia. Se integrará, modernizará y se limpiará de corrupción al sector energético para crear empleos y reducir los precios en gasolina, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y empresarios”, acotó.

 Incluso precisó que aumentará la inversión pública mediante la eliminación de privilegios a los altos funcionarios públicos, los gastos supérfluos del gobierno y con el combate a fondo de la corrupción. “Con estas medidas se ahorrarán 600 mil millones de pesos del presupuesto público que se destinarán al desarrollo y al bienestar de la población”.

 El tabasqueño agregó que el gobierno tendrá como prioridad fomentar la actividad productiva del campo y la ciudad, además de poder privilegiar el rescate del campo y así buscar la soberanía alimentaria.

 “Es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción. La corrupción es un cáncer que nos está destruyendo; nada ha golpeado más a México que la deshonestidad, y es la causa de la desigualdad social, económica y de la grave crisis de inseguridad y violencia”, agregó en su arenga.

 El ex jefe de gobierno del Distrito Federal apuntó que de resultar ganador en las elecciones del 1 de julio su administración dará prioridad a la educación, se mejorarán los mecanismos para elevar la calidad de la enseñanza, habrá becas para estudiantes pobres del nivel básico y se recibirán becas de todos los estudiantes del nivel medio superior, con la intención de garantizar la cobertura universal en este nivel.

 Incluso, adelantó que cuando asuma el cargo pedirá a la presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, “hacerse a un lado” en el control y manejo de la política educativa del país.

 Con ello, advirtió que de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, acabará con los cacicazgos políticos y sindicales que durante muchos años han lucrado con la pobreza de los trabajadores y violan constantemente sus derechos.

 Andrés Manuel López Obrador destacó que es momento de superar las prácticas del pasado que mantienen a México en los últimos lugares de la OCDE en materia educativa, por lo que presumió que el próximo titular de la SEP será Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

 Refirió que De la Fuente sostendrá un proyecto para poder convertir a la educación en uno de los pilares más importantes en el desarrollo económico y social de la República a través de la cobertura universal en todos los niveles, el otorgamiento de becas a estudiantes de bachillerato y el fortalecimiento a las instituciones de educación superior, con la intención de ampliar la cobertura 100 por ciento.

 “No va a quedar nadie sin la oportunidad de estudiar, de hacerlo en una escuela pública y de calidad. Vamos apoyar a las personas humildes, a la gente pobre, para que sus hijos no dejen de estudiar (...) La educación es la única oportunidad que tenemos para serenar a México, para salir del hoyo en el que estamos, de esta crisis de valores. Tenemos que darle importancia a la educación”, acotó López Obrador.

 En la parte final de su discurso, criticó la propuesta de sus adversarios en las elecciones para privatizar Petróleos Mexicanos, bajo el pretexto de incrementar la productividad y generar ganancias a corto plazo en la obtención de crudo.

 “Cualquier mexicano con un poco de luz en la frente rechazaría la privatización de Pemex, porque el petróleo no es del gobierno, es de la nación. Votar por cualquiera de mis contrincantes, estos dos hombres y esta mujer, sería más de lo mismo, porque ninguno ofrece mejores oportunidades ni soluciones en materia energética”.

 Por último, pidió a las miles de personas que soportaron la brisa, el frío y las más de dos horas de pie “defender el voto en las casillas” para evitar que el fenómeno de hace seis años no se repita. “Tenemos que estar ahí, en las casillas, defendiendo nuestros votos, para evitar lo que nos pasó hace seis años. Tenemos que volver a ganar y estoy muy seguro de eso, porque ahora hay más personas que en ese entonces”, afirmó.

 Incluso López Obrador justificó que desde hace varios meses militantes del PRI y del PAN se han incorporado a las filas del movimiento, luego de darse cuenta de que en sus partidos no les interesa satisfacer las necesidades del pueblo. “A todas esas personas que han tocado las puertas, bienvenidos. Este movimiento es de todos, muchos se están incorporando porque abrieron los ojos”.


Fuente: La Jornada de Oriente