miércoles, 9 de mayo de 2012

Piden diputados aclarar recursos del SNTE; quieren declaración patrimonial de Gordillo

Ayer se reveló que el SNTE recibe y maneja 6 millones de pesos diarios, por concepto de cuotas sindicales. 
8 mayo 2012 | Angélica Melín Campos | MVS
Los recursos millonarios que recibe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deberían ser sujetos a fiscalización, a fin de transparentar su uso, demandó el diputado federal del Partido del Trabajo, Mario DiCostanzo.
El también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, calificó como “escandalosas” las cifras dadas a conocer por los medios de comunicación, en el sentido de que ese gremio recibe y maneja 6 millones de pesos diarios, por concepto de cuotas sindicales.

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez, se limitó a señalar que la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental para organismos que reciben parte del erario.

“La posición de la bancada del PAN ha sido la misma que siempre Acción Nacional ha tenido: que es transparencia y rendición de cuentas. Todo recurso público tiene que rendir cuentas y tiene que ser transparentado”, apuntó.

En tanto, el diputado DiCostanzo Armenta, dijo que “no es normal” que organizaciones sindicales cuenten con ingresos y prerrogativas tan altas como las que ostenta el gremio presidido por la profesora Elba Esther Gordillo.

Al demandar que se fiscalicen los recursos públicos destinados a sindicatos, subrayó que las evaluaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberían llegar hasta las cuentas de la propia Gordillo Morales, quien ha demostrado, lamentó, que su poder adquisitivo no es igual al del resto de los mentores mexicanos.

El legislador del PT dijo sospechar que las propiedades de la chiapaneca en zonas de Estados Unidos como San Diego, la lujosa vestimenta y accesorios que utiliza, como bolsas que cuestan miles de pesos, hacen indispensable que la lideresa magisterial presente su declaración patrimonial, a fin de conocer el origen de su fortuna.

Tachó como inadmisible que la cúpula dirigente del SNTE maneje recursos millonarios, cuando la inversión en educación pública es mínima y las partidas que se destinan a ello, no se reflejan en una mejor calidad educativa y mejor nivel de vida para los maestros.

Tras declararse escandalizado por la información presentada en la prensa sobre los montos millonarios que a diario ingresan a las arcas del magisterio, recalcó que es aún más “escandaloso” que dichas cantidades no se quieran transparentar.

Recordó que en los últimos días, el Congreso intentó sacar adelante reformas con el fin de fortalecer la Auditoría Superior de la Federación; sin embargo, la mayoría legislativa optó por dejar fuera de los mecanismos de vigilancia y control a sindicatos y partidos políticos.

Añadió que las denuncias sobre el mal uso de los fondos del gremio, las cuotas sindicales y las transferencias de recursos públicos, incluso interpuestas por los propios profesores, no son nuevas.

Sin ofrecer mayor prueba, estimó que al menos en los últimos 15 años, Gordillo Morales ha manejado no menos de 50 mil millones de pesos y la ciudadanía tiene derecho a conocer el destino de las partidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le ha entregado al magisterio.


Fuente: Noticias MVS