sábado, 26 de mayo de 2012

Peña Nieto “se desinfla como un globo”, advierte López Obrador

Presenta en Michoacán propuestas de política educativa y de combate a la corrupción
Insiste que no se elevará la carga fiscal a la ciudadanía; al contrario, se eliminará el IETU
Agradece el apoyo de los mineros y advierte que cambiarán las cosas en materia laboral
Andrea Becerril | Enviada | Periódico La Jornada | Sábado 26 de mayo de 2012, p. 5
Lázaro Cárdenas, Mich., 25 de mayo. El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, advirtió aquí que su contrincante Enrique Peña Nieto “se está desinflando como globo”, mientras más se sabe lo que representa, y agradeció el respaldo de quienes asistieron a la concentración en el centro de esta localidad, pese a la lluvia y el calor inclemente.

“Sé que están en el agua y en el sol, por eso estoy tranquilo, por su apoyo”, expresó el tabasqueño entre gritos de “es un honor estar con Obrador” de los estudiantes, trabajadores, maestros y hombres y mujeres de todas las edades que lo escucharon casi una hora, con los pies mojados, porque la plaza estaba encharcada por la llovizna que cayó desde muy temprano.

El candidato del Movimiento Progresista tenía la camisa empapada, que se fue secando porque pese a la lluvia el calor persistía, lo mismo que el ánimo de la gente que festejó sus propuestas y compromisos de gobierno, entre ellas la de reintegrar su empleo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las críticas que formuló a Peña Nieto.

¡Arriba los jóvenes! ¡Que vivan los estudiantes!, exclamó al referirse a la juventud que protesta contra los poderes fácticos y el candidato priísta, mientras observaba una manta enorme con el mensaje: “Una juventud bien informada jamás será engañada”.

Había también pancartas de los mineros, un gremio poderoso que afilia a los trabajadores de las siderúrgicas establecidas en este puerto michoacano. López Obrador agradeció el respaldo de esos trabajadores y advirtió que las cosas cambiarán en materia laboral.

Nunca más, dijo, habrá un secretario del Trabajo que reciba órdenes de algún “potentado” para actuar contra un gremio. A los mineros, que no dejaron de echarle porras, les dijo que “ya no van a padecer, porque la autoridad actuará como verdadero juez, sin inclinar la balanza”.

Parte de los 52 minutos de su discurso los dedicó a presentar sus propuestas en materia educativa y de combate a la corrupción. Hizo notar que Peña Nieto no se atreve a formular un compromiso de atacar a fondo las raterías y el desvío de recursos públicos, porque “se mordería la lengua”. Ya tampoco, agregó, es capaz de dar la cara sobre su intención de elevar impuestos, de aplicar el IVA a medicinas y alimentos.

“Hace dos días estuvo en su televisora favorita, la que lo promociona, y le preguntaron si va a aumentar el IVA, a lo que él respondió que habría una reforma fiscal, ¿qué entienden ustedes?, preguntó, y los miles de simpatizantes le responden a coro: “pues aumentar los impuestos”.

Aclaró que él no elevará la carga fiscal a la ciudadanía, por el contrario, va a eliminar el IETU.

Como un día antes, hizo reír a su auditorio al dar a conocer a los que, a su juicio, integrarían el gabinete de Peña Nieto, todos hermanados en fuerte acusación de corrupción. A los nombres de Humberto Moreira, Arturo Montiel y Mario Marín, incluyó el de Ulises Ruiz, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Aclaró que ello, en el remotísimo caso de que se diera un hecho “de masoquismo colectivo” y el priísta ganara el próximo 1º de julio.

Por la tarde, durante una concentración en Zihuatanejo, se reunió con las bases perredistas y del Movimiento Ciudadano de Guerrero.

Banderas y playeras amarillas con la frase impresa “Amlo 2012” lo recibieron ruidosamente, en una concentración a un lado de la playa, frente al mar.

Esta vez lo acompañaron la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y el diputado federal con licencia, Armando Ríos Piter, además de los candidatos a puestos de elección popular en la entidad.

Muchos jóvenes estuvieron en la concentración, a los que López Obrador confió que está “muy emocionado” por la rebelión de los estudiantes.

Miles de manos juveniles se levantaron cuando el tabasqueño preguntó quiénes se apuntaban “para ser protagonistas del cambio verdadero”, es decir, para convencer a más ciudadanos a optar por el movimiento progresista y a defender el voto.

López Obrador les insistió que en Guerrero habrá una votación muy alta, que en estos momentos gana con 10 puntos a Peña Nieto en la entidad. Al salir rumbo al aeropuerto se encontró con una veintena de jóvenes vestidos de blanco y con el logo del PRI que levantaron banderas de apoyo a Peña Nieto.


Fuente: La Jornada