sábado, 26 de mayo de 2012

Exponen opositores a la minera San Xavier ante TPP los daños sufridos

La caravana hace escala en Saltillo y se reúne con el obispo Vera
Leopoldo Ramos y Vicente Juárez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 26 de mayo de 2012, p. 15
La caravana del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) hizo escalas ayer en San Luis Potosí y Coahuila, en su viaje a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde espera llegar el domingo para participar en la audiencia general introductoria del capítulo México del Tratado de Libre Comercio.
Vigilados por los ocupantes de cuatro patrullas de la policía potosina, los integrantes de la caravana arribaron al municipio Cerro de San Pedro. Mario Martínez, coordinador del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, dijo que desde hace cuatro años, cuando esa empresa comenzó la extracción de oro y plata, las enfermedades han proliferado entre la población e incluso provocado muertes.

Asimismo, no se han creado las fuentes de trabajo prometidas, la situación económica de los habitantes es igual que la mayoría de la población y la afectación ambiental es tal, que la actividad de la mina consume diariamente 32 mil litros de agua, lo que ha abatido los mantos acuíferos.

Carlos Domínguez, integrante de la caravana, explicó frente a esa empresa, donde realizaron un mitin, que la audiencia en Juárez los días 27, 28 y 29 de mayo será un recuento de daños ocasionados por el Tratado de Libre Comercio, vigente desde hace 18 años.

Eutimio Díaz, huichol de Jalisco, advirtió que existe desconfianza de esa comunidad hacia el anuncio gubernamental en el sentido de que la minera canadiense First Majestic Silver Corp no va a explotar algunas de sus concesiones en el sitio sagrado de Wirikuta, en el municipio Real de Catorce.

Tras la protesta, la caravana continuó sobre la carretera 57, hizo una parada técnica en el municipio potosino de Matehuala y por la tarde arribó a la capital de Coahuila, donde pernoctarán.

En Saltillo la caravana se concentró en la plaza de armas, a donde asistieron integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y el obispo Raúl Vera López.

La caravana propuso que la masacre de centroamericanos en Tamaulipas se tipifique como crimen de guerra y de lesa humanidad.