sábado, 26 de mayo de 2012

Elude PGR revelar cifras de muertos y desaparecidos en el sexenio

25 mayo 2012 | Luciano Campos Garza | Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) se negó hoy a dar a conocer las cifras de muertos y desaparecidos durante el sexenio.
En conferencia de prensa tras la clausura de la XVII Conferencia de Procuradores estatales, el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad de esa dependencia, Miguel Ontiveros Alonso, evadió en cinco ocasiones responder a esa pregunta porque argumentó que los datos “chocan” con los de otros organismos ciudadanos.


Para zafarse del acoso de la prensa, el funcionario anunció que esos datos se darán a conocer hasta el 15 de junio próximo.

“Voy a responder muy claramente: el objetivo fundamental de la resolución que se tomó en la Conferencia es tener certidumbre acerca de las cifras. Se habla de cifras de la Procuraduría, de las procuradurías locales, de la Secretaría de Seguridad Pública, de las comisiones de derechos humanos, las ONG. El objetivo de este acuerdo es tener una cifra certera y en la que no se incluye a migrantes”, explicó.

Ontiveros Alonso señaló que todas las procuradurías en el país accederán a una sola base de datos en la fecha antes mencionada, establecida por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ante la réplica de los reporteros, Ontiveros Alonso rechazó que las cifras que actualmente tiene la PGR sean inútiles; argumentó que únicamente buscan que haya una cifra unificada con una metodología igual que no existe hasta ahora en el país.

“Yo he escuchado, por ejemplo, el día de hoy, al primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dar una cifra de ciento y tantos desaparecidos. El problema ha sido hasta hoy el lenguaje. ¿Qué significa, cuál es el criterio, la metodología, el registro de la base de datos para declarar a una persona como desaparecida”, argumentó.

“Y si estos criterios coinciden entre las procuradurías que nos manejamos con técnicos jurídicos o aquellos registros que llevan las comisiones de derechos humanos que utilizan otros criterios (…). Lo más importante no es la denominación de desaparecidos, si no la búsqueda”, dijo.

Al final de la conferencia, a la que asistieron los procuradores de todo el país, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, explicó en las conclusiones que los procuradores acordaron incluir en la base de datos de próxima publicación, a los migrantes y personas de origen extranjero desaparecidas.

La conferencia acordó iniciar un estudio jurídico relacionado con la identificación de cadáveres y restos humanos para facilitar una relación interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional y de Salud, de Relaciones Exteriores, el Instituto Federal Electoral y los registros civiles de los estados para acceder a las huellas y datos que administran las instituciones.

Morales Ibáñez afirmó que los órganos de procuración de justicia de todas las entidades se comprometieron a colaborar con la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade) para intercambiar información de la incidencia delictiva, recepción de delitos electorales antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio.