viernes, 18 de mayo de 2012

Ninguna sanción a profesores que no acudan a evaluación universal: SEP

Córdova anuncia que se aplicará a partir del 23 de junio
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Viernes 18 de mayo de 2012, p. 44
La Secretaría de Educación Pública (SEP) espera de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acepte la propuesta de aplicar la evaluación universal a más de 800 mil docentes de primaria de todo el país.
En entrevista tras la toma de posesión del nuevo consejo directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la aplicación de esa prueba se dividiría en dos etapas: una los días 23 y 24 de junio para 541 mil profesores (del programa de carrera magisterial), y el 7 de julio para el resto, unos 300 mil maestros de primaria.

Las autoridades educativas pretenden realizar este examen en 2013 a los mentores de secundaria y en 2014 a los de prescolar.

El funcionario aseguró que no hay diferencias con el sindicato y su dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, y que la propuesta entregada el pasado 15 de mayo por la SEP tiene el fin de cumplir con lo acordado, aunque reconoció que, al ser una prueba voluntaria, los maestros que no la presenten no tendrán ninguna sanción.

Córdova consideró fundamental que la evaluación universal se lleve a cabo en este ciclo escolar porque se conjugaría con la prueba Enlace para los alumnos, a efectuarse del 4 al 8 de junio.

Con eso será posible conocer si hay relación entre el desempeño de alumnos y profesores que indique trayectos formativos, es decir, qué capacidades de los docentes se deben fortalecer.

Se trata de hacer un diagnóstico personal para ofrecer capacitación de acuerdo con las necesidades de cada maestro, agregó.

Ante la posición de los mentores de Oaxaca, quienes han advertido que no irán a la evaluación universal, el funcionario federal señaló que ya se trabaja para revertir esa decisión.


Fuente: La Jornada