viernes, 18 de mayo de 2012

Crecimiento promedio de 2.1 por ciento en los gobiernos del PAN

Durante el periodo abarcado por los dos gobiernos del PAN, la tasa de crecimiento anual en promedio trimestral, ha sido de 2.1 por ciento, la más baja desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Viernes 18 de mayo de 2012, p. 35
El producto interno bruto (PIB) de México registró un aumento anual de 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2012, impulsado por un mayor dinamismo en las actividades agropecuarias y en las de servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector industrial se desaceleró. Con esto, el valor de la producción de bienes y servicios de la economía mexicana alcanzó una tasa promedio de crecimiento de 1.9 por ciento durante los 21 trimestres transcurridos de este gobierno, una expansión menor a la de 2.2 por ciento observada en el mismo periodo de la administración anterior.

Así durante el periodo abarcado por los dos gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), la tasa de crecimiento anual en promedio trimestral, ha sido de 2.1 por ciento, la más baja desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, durante el sexenio 1983-1988 con el que inició el modelo neoliberal en México.

Con una participación inferior a 5 por ciento en el producto nacional, las actividades primarias, integradas principalmente por la agricultura y la ganadería, tuvieron un aumento de 6.8 por ciento en el valor de su producción respecto al observado en el primer trimestre de 2011, cuando este sector mostró una contracción anual de 2.9 por ciento.