viernes, 18 de mayo de 2012

Hidalgo: CFE excede cobros a humildes familias

Ni el alcalde se libró de los cortes de electricidad realizados por Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta localidad
Edith Hernández | 18 de mayo de 2012 | El Sol de Hidalgo
Emiliano Zapata, Hidalgo.- Por un error y en desconocimiento de adeudos, la casa en que habita Alejandro González Méndez lleva una semana sin el servicio, aunque su problema resulta mínimo ante el de los habitantes de la comunidad Santa Clara.
Vecinos de esa comunidad ya no saben qué hacer para evitar los cortes de energía que, ante los excesivos cobros de la paraestatal, ahogan sus ya débiles finanzas.

Exhibieron recibos por energía con adeudos que van desde los mil pesos, el mínimo, hasta los 19 mil ó 35 mil.

Indignados, han acudido a las oficinas de la CFE en Ciudad Sahagún a pedir una explicación sobre los adeudos, pero, al contrario de atenderlos, literalmente les cerraron las puertas.

Con apoyo de la alcaldía, se trasladaron los más de 40 usuarios a pedir información sobre la situación de sus adeudos y conocer la manera en que se han definido los mismos, pero los atendió a su llegada un funcionario de nombre Felipe Cortés.

"Lo menos que fue es cortés, nos trató con prepotencia, no nos explicó lo que pedíamos y cerraron las oficinas. Sólo nos enviaron a un guardia para decirnos que no había nada que hacer, sino pagar", refirieron.

Antes de la llegada de la CFE, los habitantes de Santa Clara pagaban servicio de electricidad por 35 pesos y hasta 150 el más caro, pero ahora el más barato llega de 200 para gente que apenas ocupa la electricidad con uno o dos focos, un refrigerador y, con suerte, una televisión.

"No comprendemos cómo los comercios o fábricas pagan menos que nosotros ni cómo los empleados hacen las lecturas de consumo desde arriba de sus vehículos, tampoco cómo es que debemos pagar a una empresa con que no tenemos ni siquiera un contrato".

Como respuesta a los cuantiosos cobros, los trabajadores de la CFE sólo les dicen que debe haber fugas de electricidad o que sus refrigeradores son muy viejos y gastan mucha energía.

Ante tal situación, convocaron a los usuarios de otros municipios a movilizarse y unirse a fin de exigir una solución al conflicto que no sólo aqueja a Santa Clara, sino también a otras comunidades del municipio y el estado.

Por su parte, el presidente municipal Alejandro González aprovechó para explicar que así como a él le aplicaron el corte de servicio, lo aplican a cualquiera y la administración municipal no tiene nada que ver con los mismos, al tiempo que igualmente refirió que heredó un adeudo de la pasada administración por más de un millón de pesos..

Sobre el particular, refirió que ya están en pláticas para realizar los pagos correspondientes al lado de la Secretaría de Planeación.

El caso del municipio es igual que el de los comuneros, no tienen la capacidad de pagar al mes la cantidad que la CFE requiere para ponerse al corriente, así que instó a los usuarios a realizar los trámites correspondientes a fin de regularizar su situación.

Asimismo, los afectados señalaron que la intención no es evitar pagar, sino los cobros sean justos, pues la cantidad de electricidad que consumen no corresponde al cobro de la misma.


Fuente: El Sol de Hidalgo