viernes, 18 de mayo de 2012

Detienen construcción de termoeléctrica en Morelos

Acuerdan realizar evaluación de riesgos
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 18 de mayo de 2012, p. 38
Cuernavaca, Mor., 17 de mayo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó suspender la construcción de la termoeléctrica de ciclo combinado en terrenos de Huexca, municipio de Yecapixtla, mientras pretende demostrar a los comuneros, en una mesa de trabajo, que el proyecto cuenta con los permisos correspondientes y no representa peligro para sus vidas, cultivos y acuíferos, como alegan.
El miércoles a las 5:30 horas, los comuneros colocaron piedras y palos en los dos accesos a las 45 hectáreas donde la empresa española Abengoa SA construye la termoeléctrica por encargo de la CFE.

La protesta fue suspendida a las 20 horas cuando directivos de la CFE y funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado acudieron al sitio del bloqueo y se comprometieron con los manifestantes a instalar la tarde de este jueves una mesa de diálogo.

En una minuta, según los pobladores de Huexca, la CFE se comprometió a entregar estudios y permisos del Proyecto Integral Morelos (al que pertenece la termoeléctrica) y a realizar una reunión (sin fecha aún) en la que especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Protección Civil, de medio ambiente y de universidades públicas darán a conocer si esa planta representa algún peligro.

El pueblo se comprometió a escuchar los argumentos de las autoridades estatales, municipales y a trabajadores de la CFE, pero advirtió que mientras no se realice esa reunión, no se conozcan los permisos y no se les explique por qué escogieron su comunidad para construir la planta sin su permiso, la obra “quedará suspendida”.

La administración estatal se comprometió a no actuar jurídicamente contra los pobladores. Óscar Sergio Hernández, secretario de Gobierno, dijo que hay proyectos similares en otras entidades del país “y no ha habido ninguna situación de riesgo”.


Fuente: La Jornada