sábado, 5 de mayo de 2012

Ni Pemex sabe cuánto le roban: funcionarios

Dicen que las fallas en los instrumentos de medición y hasta el clima afecta
5 mayo 2012 | Alejandra López | Reforma
Distrito Federal, 05 mayo 2012, (Reforma) — La cuantificación de barriles perdidos por tomas clandestinas es casi imposible, debido a las fallas en los instrumentos de medición o por las dificultades técnicas para contabilizar la cantidad de producto que entra por un lado del ducto y sale por otro, advierten funcionarios.
Por ello, la Comisión Nacio-nal de Hidrocarburos, órgano regulador de Pemex realizó cambios en los criterios de medición de la paraestatal, pues los que usaban eran insuficientes para el volumen de hidrocarburos que transportaba.

El 30 de enero se anunció un acuerdo con el Centro Nacional de Metrología para establecer estos nuevos criterios.

Aunque para Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del organismo, ésto dará más certeza de cuánto extrae de los pozos y cuánto transporta; funcionarios de Pemex consideraron que esto no será suficiente, pues aún faltan instalar sistemas que le den confiabilidad a los ductos de transporte.

Un miembro del Consejo General de Pemex, que no quiso ser identificado, aseguró que la instalación de un sistema de monitoreo remoto llamado SCADA no será de gran utilidad para conocer cuánto es el faltante de combustible en los ductos, pues sólo mide la presión de éstos.

Este software que opera en la mayor parte de los tendidos cilíndricos detecta las pérdidas de presión internas y, después de un análisis, determina si fue por toma clandestina o efecto físico natural.


Fuente: Reforma