sábado, 5 de mayo de 2012

Irrita a la Canacintra altos pagos a la CFE en Orizaba

4 mayo 2012 | Fernando Inés Carmona | La Jornada Veracruz
Orizaba, Ver.- Los empresarios de la zona ya de plano le pusieron un alto a Comisión Federal de Electricidad. Le exigen detengan lo que ellos llaman “excesivos cobros ”, tanto para el sector como para la población en general.
Los montos en ocasiones pasan de 500 a 2 mil 500 pesos en un solo bimestre. En contraparte, el robo de energía a CFE se incrementó, “pero las sanciones van hasta los 180 mil pesos, dependiendo del daño a la paraestatal”

Este jueves, la directiva de la delegación de Canacintra en Orizaba se reunió con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad y ahí se expusieron “varios casos de exagerados cobros de energía eléctrica que ponen en riesgo a las empresas”, según dio a conocer el vicepresidente de este organismo empresarial Juan Vega López.

En este sentido revelan que hay “inquietud entre los empresarios, sobre todo por las condiciones económicas que se generan por los incrementos en las tarifas de Comisión Federal de Electricidad. Esto ocasiona problemas por los altos costos que tiene el servicio de la paraestatal”.

Otro de los casos se refleja en la exhibición de recibos de 500 pesos por el consumo de energía eléctrica, “pero que de un momento a otro se registró un incremento de casi 2 mil 500 pesos. Esto significó un aumento de más de 300 por ciento, sin haber incrementado sus aparatos eléctricos y de consumo de energía”, señala.

En respuesta, los directivos de Comisión Federal de Electricidad en la zona centro del estado, dijeron, “están abiertos a recibir todos los casos que se consideren cobros exagerados para ser analizados e incluso revisar en las viviendas y empresas las instalaciones eléctricas y determinar cuáles pueden ser las causas de repentinos aumentos en el consumo”, expone.

“A los empresarios les preocupa porque con los incrementos se ponen en riesgo las fuentes de trabajo, al tener que pagar importantes cantidades de dinero por el consumo de energía eléctrica”.

En las estadísticas, Comisión Federal de Electricidad encabeza la lista de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor, “pues se reciben quejas por uso doméstico, alrededor de 30 quejas mensuales y 90 por ciento de éstas son improcedentes derivado de que son consumos reales y el resto son problemas de error de lectura, alguna falla de medición que corregimos y se hace el ajuste a la facturación”.

Pero a la vez, Víctor Rojas Huidobro, superintendente de Comisión Federal de Electricidad, señala que la empresa paraestatal “registra importantes cifras de robo de energía eléctrica, vía diablitos, es un problema común, personas de domicilios particulares y comercios que se conectan de forma ilícita”. Al momento se detectaron alrededor de 300 casos. En estas situaciones se notifica, se revisa, se informa al usuario y se le corta el servicio. Se le cobra por lo que dejó de pagar e incluso mediante convenio si es una cantidad más fuerte.

Los casos han arrojado como saldo pagos que van hasta los 180 mil pesos como máximo y otros mínimos de 3 mil o 5 mil pesos, dijo.