sábado, 5 de mayo de 2012

Habemos madres que no festejamos porque nos falta un ser querido que no sabemos dónde está

Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 5 de mayo de 2012, p. 6
Saltillo, Coah., 4 de mayo. La caravana de mujeres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos será el mejor pretexto para festejar el Día de las Madres, consideró Diana Iris García, activista de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) y madre de un joven de quien nada sabe desde hace cinco años.
“Habemos madres que no festejamos porque nos falta un miembro de nuestra familia, un ser querido que no sabemos dónde está”, dijo luego de anunciar la travesía que unas 300 madres de desaparecidos harán entre el 8 y el 10 de mayo desde Chihuahua, Nuevo León y Coahuila hasta el Distrito Federal.

El 21 de febrero de 2007 su hijo Daniel Cantú Iris desapareció junto a otras dos personas cuando se dirigían a su trabajo en la zona marmolera de Ramos Arizpe, en el sureste de Coahuila.

Después de cinco años de pedir ayuda a las autoridades estatales y federales para conocer su paradero, las indagatorias no han arrojado resultados.

“Ha pasado mucho tiempo y este gobierno (el federal) está a punto de terminar, pero se acabará con una deuda muy importante por no haber encontrado a muchas personas que han desaparecido en Coahuila y en otros lugares... de tal forma que el gobierno que llegue tiene una responsabilidad social enorme”, sostuvo.

El Fundec agrupa a familiares de personas que desaparecieron de manera forzada en los últimos cinco años. Los casos se empezaron a documentar en 2007 y a la fecha suman más de 230, pero ninguno ha sido esclarecido por el Ministerio Público.

El gobierno de Coahuila creó una subprocuraduría para atender de forma exclusiva las investigaciones por desaparición forzada. En diferentes foros y entrevistas, el gobernador Rubén Moreira Valdez ha dicho que se revisarán bases de datos de otros estados, se visitarán reclusorios y hospitales y se interrogará a detenidos por delincuencia organizada para dar con el paradero de los desaparecidos, pero hasta ahora no se ha hecho nada.