sábado, 5 de mayo de 2012

Conceden asilo político en EU a nieta de la activista asesinada Marisela Escobedo

La niña llegó al país vecino en 2010, luego de que sus familiares fueron amenazados
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 5 de mayo de 2012, p. 18
Ciudad Juárez, Chih., 4 de mayo. La niña identificada con las siglas HR, nieta de la activista Marisela Escobedo –quien fue asesinada afuera del palacio de gobierno, en la capital del estado, el 16 de diciembre de 2010–, formalmente es asilada política, por decisión de autoridades migratorias de Estados Unidos en El Paso, Texas.
La menor Rubí Marisol Frayre, madre de HR, fue localizada sin vida en un terreno baldío en agosto de 2009, casi un año después de haber sido ultimada por su esposo, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

A partir de ese momento y hasta que fue asesinada, su madre, Marisela Escobedo, luchó por que el crimen de su hija fuera esclarecido y exigió a las autoridades castigar al homicida, quien actualmente se encuentra prófugo.

En entrevista telefónica, Juan Frayre Escobedo, tío de HR (de cuatro años de edad), comentó que la niña se encuentra bien, ya va a la escuela y se ha adaptado a su nueva forma de vida, sin su abuela (Marisela Escobedo).

HR llegó a Estados Unidos en diciembre de 2010, luego de que durante el funeral de Marisela Escobedo sus hijos Juan y Alejandro Frayre fueron amenazados de muerte, al igual que la pareja sentimental de su madre, a quien quemaron un negocio.

En el país vecino residen cuatro tíos de HR, dos de los cuales se refugiaron y los demás tienen estatus legal. Ahora, HR es asilada política.