lunes, 2 de abril de 2012

Se ampararán contra la evaluación universal

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Lunes 2 de abril de 2012, p. 40
Profesores disidentes de 12 entidades del país iniciarán a partir del 16 de abril una nueva jornada de lucha que contempla interponer amparos en contra de la Evaluación Universal, prevista para el 24 de junio, así como “iniciar la organización para detener en todo el país la aplicación de la prueba estandarizada”, afirmó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Al concluir los trabajos del cuarto pleno nacional ordinario de representantes sindicales del movimiento democrático magisterial, se informó que acudirán ante las secretarías de Hacienda, Educación y Gobernación para entregar su pliego nacional de demandas, en tanto “seguimos informando sobre la necesidad de tener una estrategia en cada escuela y zona escolar para detener la evaluación pactada entre la cúpula elbista y la Secretaría de Educación Pública”.

Convocarán a la caza de mapaches 

Destacó que en los balances presentados por el magisterio disidente en San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Morelos, valle de México y Distrito Federal, “destaca la ruta electoral que la cúpula elbista busca impulsar por todos los medios, pues en varias entidades se invita a ceremonias de premiación de alumnos y docentes, donde la finalidad es que padres de familia y profesores convivan con los candidatos del partido Nueva Alianza”.

Agregó que hay “toda una estrategia para organizar el acarreo de familiares y amigos de los docentes para que inviten a votar por el Panal, lo que ha comenzado a ser rechazado por los profesores de base”. Por ello, informó que convocará a consolidar una estrategia “caza mapaches” para este primero de julio, a fin de que los “charros de Elba Esther Gordillo no vuelvan a operar, en el último minuto de la contienda, por quien más les ofrezca”.

Ortiz Hurtado afirmó que seguirán su recorrido por el país para “informar y convocar a la organización de todos los maestros, para que no pase en ningún rincón de la República la aplicación de su Evaluación Universal. Debemos cerrarle el paso en todo el territorio y mantener una defensa de nuestros derechos laborales, pero también por la construcción de un sistema educativo que no esté a las órdenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Mundial”.