lunes, 2 de abril de 2012

Hidalgo: Piden empresarios de Sahagún apoyo para que la CFE cobre tarifas justas

Refieren que montos corresponden a las cantidades más altas que pagaban con LyFC
Estima Agustín Navarrete que hay perjuicios contra pequeñas y medianas compañías
2 abril 2012 | Sara Elizondo | La Crónica
El presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Agustín Navarrete, pidió que las autoridades en distintos niveles hagan las gestiones para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice sus cobros con base en el consumo real de energía, no en estimaciones que laceran la economía de los usuarios.
En entrevista para La Crónica de hoy en Hidalgo señaló que las tarifas son un problema importante, pues implica una situación administrativa que debe ser regulada, pues cuando se dio el cambio de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a CFE fueron aplicadas tarifas estimadas o ajustadas, lo que en muchos casos representa un exceso, porque son ponderadas en la cantidad más alta pagada.

Refirió que de las empresas integrantes de la asociación de industriales, 10 de ellas aún pagan algún adeudo, aunque en el municipio hay muchas más.

En este sentido detalló que, inicialmente, los adeudos iban desde los 20 mil hasta los 450 mil pesos.

El representante de sector aseveró que existe el compromiso de la Comisión Estatal de Fomento y Ahorro de Energía (Cefaen) para regular esta problemática y que las compañías hagan el pago exacto de acuerdo con el consumo, no más.

Recordó que el año pasado ante las peticiones de los empresarios para evitar cobros excesivos, después de mesas de diálogo, la única opción que dio la CFE fue realizar convenios de pago: “pero no hubo negociación alguna, todo fue unilateral, pagas o te corto”, expresó.

Bajo este panorama estimó que hay perjuicios contra las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues al no poder establecer un acuerdo para no salir tan dañados tuvieron que acceder a las exigencias de la paraestatal. Los convenios son personalizados según las capacidades de pago de éstas, con plazos de 12, 18 o 24 meses.

Navarrete consideró que el servicio de energía eléctrica no es bueno, porque hay fallas. Cuando llueve hay problemas con el sistema, pero por otro lado la CFE trabaja en el abastecimiento de las líneas de energía, agregó.

Finalmente dijo que para impulsar un cobro justo de tarifas, los empresarios no pueden ir solos, sino de la mano de las autoridades.

ESPECIFICACIONES

ANTECEDENTE

Según el presidente de los industriales de Sahagún, en 2011 en las negociaciones para el pago de tarifas los empresarios salieron mal. “Hubo participación del gobierno y Cefaen, pero después nos dejaron solos. Al final de cuentas tuvimos que acceder a las exigencias de CFE”.

SEGUIMIENTO

En su momento las Pymes debieron comprometerse por escrito, en un documento donde la CFE fuera reconocida como acreedor. De ahí surgieron acuerdos para convenios de pago. Los empresarios cumplen para evitar que las empresas dejen de trabajar por falta de energía.

POSTURA

“De alguna manera los empresarios tienen contacto directo con la CFE, pues hace unos meses se establecieron oficinas en Ciudad Sahagún que dan atención directa para recibir las necesidades de los diferentes sectores que representan a los usuarios”.


Fuente: La Crónica Hidalgo