lunes, 2 de abril de 2012

Prevén centrales campesinas mayor crisis en el agro por falta de políticas públicas

Señalan baja de producción de granos y alza de costo de alimentos
Los agricultores, con problemas para obtener semilla; falta derrama de $34 mil millones
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Lunes 2 de abril de 2012, p. 17
La crisis del agro se agravará por la ausencia de políticas públicas para contrarrestar los efectos del cambio climático, la caída de la producción de maíz y frijol, principalmente, y el alza del costo de los alimentos serán algunos de los resultados, señalaron representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP).
Sostuvieron que el modelo de desarrollo ha profundizado la brecha de desigualdad en el campo y motivado la migración de sus habitantes a Estados Unidos. “En el campo hay 30 millones de personas sin oportunidad de desarrollo ni empleo; los recursos financieros se concentran en 200 mil productores del norte y noroeste a quienes con el programa Ingreso Objetivo se les asignan anualmente 10 mil millones de pesos”, dijo Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC.

Empresas como Maseca, Nestlé, Bachoco y Cargill reciben 6 mil millones de pesos mediante los programas anuales de comercialización, mientras que a los productores que tienen tierras de temporal “se les escatiman los apoyos para sembrar, cosechar y comercializar”. Este es el momento para llevar a cabo reformas para revertir el estancamiento del sector agropecuario, producto de tres décadas de aplicación de políticas “con muchos parches y que no van a la raíz del problema”.

Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, advirtió que por la caída de 20 por ciento en la producción de maíz los precios de la tortilla continuarán al alza. “En lo que va del sexenio, dicho alimento se ha incrementado en 200 por ciento y en algunas regiones su precio por kilo es de hasta 18 pesos. Al comenzar el actual gobierno, con un salario mínimo se podían comprar ocho kilos, ahora sólo alcanza para cinco”.

La producción de frijol cayó en poco más de 50 por ciento e incluso los campesinos tienen problemas para obtener semilla para el ciclo primavera-verano de este año, lo que aunado a la sequía y al atraso en la derrama de 34 mil millones de pesos para atenderla está provocando incertidumbre en los agricultores. “La carestía de los productos básicos será más grave en los próximos tres meses, pues ante la falta de humedad suficiente y nulos apoyos federales se dejarán de sembrar cientos de unidades de producción, a lo cual se suma el alza mensual en los precios de gasolina, diesel y gas”.

En algunas regiones del país ya empieza a escasear el maíz, lo que también repercutió en alza en el precio del sorgo, lo que a su vez tuvo impacto en el precio del pollo y el huevo, cuyos precios se han incrementado en 20 por ciento en relación con los vigentes del año pasado. “Estamos ante un efecto dominó”.

El gobierno abandonó a su suerte a los productores agropecuarios más vulnerables; les ha escamoteado apoyos, subsidios y programas de fomento productivo, y les ha impuesto una política comercial que los ha hecho competir con las importaciones subsidiadas por los gobiernos de otros países, agregó Luis Gómez Garay, secretario general de la UGOCP.

Ante la crisis en el sector agropecuario, la unión propuso a otras agrupaciones y al gobierno sentar las bases para construir un acuerdo para la producción y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria. “La pobreza no puede combatirse con dádivas o limosnas focalizadas y que han convertido a los pobres en clientes permanentes de los programas sociales que no fomentan la producción”, expuso.