lunes, 2 de abril de 2012

Compromete AMLO lucha anticorrupción

En su primer encuentro con las fuerzas de izquierda en Hidalgo, efectuado en la plaza principal de Actopan, el tabasqueño exigió la libertad de Edith Ibarra.
Además, López Obrador también pidió la liberación de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detenidos luego de que el Gobierno Federal cerrara las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
2 abril 2012 | Misael Zavala/Actopan | Milenio
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ganará la mayoría de votos en Hidalgo en las elecciones del 1 de julio, tal como lo hizo hace casi seis años cuando compitió por primera vez por la Presidencia de la República.

Ante al menos dos mil hidalguenses, el candidato de la alianza conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano asistió a una sesión pública en la plaza principal de Actopan, en el tercer día de la campaña que realiza por diversos estados de la República Mexicana.

Actopan es uno de los tres municipios de Hidalgo en los que obtuvo mayor votación en los comicios de 2006; la localidad del Valle del Mezquital dio a su candidatura alrededor de 60 mil votos en las elecciones pasadas. El territorio representa uno de los bastiones políticos que mantendrá en las siguientes votaciones.

“Aquí ganamos en 2006 con más de 100 mil votos y vamos a volver a ganar en Hidalgo”, sostuvo el candidato de la coalición de las izquierdas, quien tuvo un total de 385 mil 750 sufragios de hidalguenses en los comicios federales de hace casi seis años.

Para mantener el voto del electorado de Hidalgo, en su discurso Andrés Manuel López Obrador prometió a los hidalguenses reabrir la escuela normal rural de El Mexe, plantel ubicado en esta comunidad de Francisco I. Madero y que fuera cerrado en 2008 a consecuencia del proyecto gubernamental de concluir los trabajos en las 16 normales rurales del país.

“Lo que hace falta es abrir escuelas, que haya maestros para que enseñen no sólo en el nivel básico, hacen falta maestros para preparatoria, para universidades, tenemos que abrir escuelas, El Mexe se va a volver a abrir en Hidalgo”, declaró el candidato presidencial quien fue arropado por los líderes estatales de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Otra de sus propuestas ante la militancia de izquierdas, fue acabar con la corrupción y reducir a la mitad el sueldo de los funcionarios públicos, inclusive el suyo de llegar a encabezar el gobierno federal.

“El presupuesto de este año son tres billones 700 mil pesos, pero todo ese dinero que es del pueblo siempre se queda arriba, se dedica a mantener a un aparato de gobierno faraónico, sueldos para los altos funcionarios públicos de 600 mil pesos mensuales, se dan la gran vida, pero todo eso se va a terminar, vamos a reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos y se van a acabar los privilegios”.

En la plaza principal de Actopan, el aspirante de los partidos de izquierda (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) dijo que un tema importante de su campaña es limpiar al gobierno de corrupción para que haya más recursos para el desarrollo de México.

“No me va a temblar la mano, vamos a acabar con la corrupción del país. Vamos a poner por delante la honestidad en nuestra forma de gobierno”, expresó en su sesión pública ante una plaza a mitad de su capacidad.

A pesar de expresar su discurso de la República Amorosa, el aspirante presidencial llamó “verdugos” a sus adversarios Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN), de quien aseveró son dos candidatos que no ofrecen propuestas reales que mantendrán al país con corrupción, violencia, desempleo e inseguridad.

“El problema es de las cúpulas de esos dos partidos, cómo fallaron los panistas desde arriba, ofrecieron un cambio y siguieron con la misma política anti popular del PRI, la misma política de corrupción y privilegios, es lo mismo 29 años de la misma política del PRI y PAN, los responsables son los del PRI-AN de la tragedia nacional”, expresó.

“Yo perdono pero no olvido, no queremos la confrontación, no tenemos rencores, queremos la felicidad”, agregó el candidato de la alianza Movimiento Progresista.

Libertad a Edith Ibarra

Antes de despedirse de la militancia hidalguense, aún arriba del templete instalado en el centro de Actopan, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades de justicia para que liberen a la ex candidata a diputada federal, Edith Ibarra Jiménez, quien fue detenida acusada por el delito de despojo agravado.

“No puedo irme de Hidalgo sin exigir la libertad de esta mujer que injustamente esta presa, de Edith Ibarra. Ya la deberían haber dejado en libertad. Lo que quiero es que se haga justicia, lo considero algo injusto, de acuerdo a la información que yo tengo la tienen encarcelada por ser una dirigente social”, indicó candidato presidencial.

Edith Ibarra Jiménez, fue detenida por la policía de Hidalgo el pasado 27 de enero cuando salía de Palacio de Gobierno estatal. El estar en prisión, provocó que la ex regidora de Pachuca, quedara fuera de la contienda electoral pues se perfilaba como candidata a diputada federal por el distrito VI con cabecera en Pachuca.

Además, López Obrador también pidió la liberación de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detenidos luego de que el Gobierno Federal cerrara las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

“No me puedo ir de Hidalgo sin pedir la libertad de los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) que están encarcelados. Por eso es está lucha, por la justicia, no habrán violaciones a los derechos humanos. No se va a utilizar la fuerza para reprimir a trabajadores a campesinos o estudiantes”, concluyó.

Claves

Más aspirantes

► El candidato a senador de la República por la Alianza Movimiento Progresista, Isidro Pedraza Chávez, refrendó que Hidalgo es una entidad donde “manifestamos que somos obradoristas”.

► “También decimos que vamos a incrementar nuestros votos para que no exista ningún margen de duda y la ventaja en el total nacional la conservemos y lo llevemos a la silla presidencial”.

► “Cumplir esta meta es una tarea impostergable porque sabemos que el programa que usted nos presenta, traduce y recoge nuestra aspiración de sentirnos representados...”.