lunes, 2 de abril de 2012

La CFE viola la ley con cobros indebidos

La Auditoría Superior le da la razón a los usuarios de luz
Marchas y protestas en varias ciudades del país por cobros locos de luz
CFE paraliza con cualquier pretexto las hidroeléctricas, para justificar la compra de luz a empresas españolas.
"¡No es posible que los usuarios dediquen su salario a enriquecer a los españoles!", exclamó César Augusto Santiago.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La Auditoría Superior de la Federación, le dio la razón a los consumidores de luz que se quejan por los altos cobros del servicio eléctrico. El pasado jueves 29 de marzo del 2012, el auditor especial Eduardo Gurza aseguró que la Comisión Federal de Electricidad está violando la Ley al no medir el consumo real ni basarse en el registro de los últimos recibos de Luz y Fuerza, por lo cual en la Procuraduría Federal del Consumidor hay más de 100 mil quejas contra la CFE.

Durante el análisis de la Cuenta Pública 2010, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, se quejó de que que ha acompañado a usuarios que se quejan por los cobros excesivos del servicio eléctrico a la Comisión Federal de Electricisdad y a la Procuraduría Federal del Consumidor y la única respuesta que reciben es que "paga y luego averiguamos y si no pagas te cortamos". A pesar de que demuestran que mientras operó Luz y Fuerza del Centro su consumo era por 150 pesos bimestrales y actualmente les llega el recibo por más de 8 mil pesos cada bimestre, lo cual es impagable.

A lo cual el auditor especial, Eduardo Gurza, respondió que efectivamente la Comisión Federal de Electricidad está violando la Ley Federal de Metrología y Normalización, además de que está violando sus propias políticas de medición.

"Hay una manera de cobrar un consumo. Y eso se tiene que respetar...se tiene que apegar a las leyes y a las normas...y hay que luchar para la Comisión Federal (de Electricidad) se pueda apegar..."

Explicó que cuando se le transfirió a CFE las funciones e instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, tras su extinción por Felipe Calderón en octubre del 2009, se encontró con que no tenía la base de datos de más de 6 millones de usuarios de la zona que estaba recibiendo y que comprende una parte del centro del país. Pero tampoco basó su cobro estimado en los últimos recibos de cobro que le llegaron a los usuarios de Luz y Fuerza del Centro. "Ni se toma ese criterio ni se mide el consumo, viene un cobro en exceso...tenemos el dato, son más de 100 mil quejas".

Ese mismo jueves 29 de marzo del 2012, miles de miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, marcharon en diversas partes del país de manera simultánea, por los "cobros locos" del consumo, los cortes de energía y el terror implementado por CFE y sus empresas contratistas, que ha llegado a la amenza, represión y encarcelamiento de usuarios.

En la ciudad de México, la marcha salió del Angel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, en la que también participaron representantes de la resistencia civil contra los altos cobros de luz, del Estado de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche, Veracruz, Chiapas, entre otras entidades en donde Comisión Federal de Electricidad ha interpuesto más de 100 denuncias en contra de ciudadanos, por no tener dinero para pagar los cobros locos de luz.

Al respecto César Augusto Santiago, presidente de la Comisión Especial para ver el Caso de Corrupción de CFE, dijo que resulta indignante que Comisión Federal de Electricidad explote irracionalmente a los usuarios de luz para enriquecer a empresas españolas a las que les han dado contratos ilegales de cogeneración eléctrica. CFE, en lugar de generar la luz mediante las hidroeléctricas mexicanas a las que tienen paradas para justificar sus negocios oscuros.

De acuerdo al reporte de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Electricidad solamente utiliza el 31 por ciento de la capacidad instalada en hidroeléctricas y, en cambio usa el 80% de la luz que generan las empresas -principalmente- españolas, con lo cual se encarecen las tarifas al consumidor.

"¡Claro, ahí está el negocio!" exclamo el presidente del grupo especial para investigar las denuncias de corrupción que pesan sobre la Comisión Federal de Electricidad, de la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago.

"Y no es posible que ocurra esto porque está muy bueno el negocio con los españoles...en algunos lugares paran las turbinas de las hidroeléctricas, dicen que les van a dar mantenimiento y las paran por varios meses, para justificar la compra de la energía eléctrica a los productores independientes". Lo paradójico es que hay más de 40% de reserva de energía.

Con esta maniobra de paralizar las hidroeléctricas, han provocado inundaciones que han dañado a miles de habitantes de Chiapas y Veracruz, debido al desborde de los presas. (Leer Noticia Relacionada: "Inundaciones Provocadas por Corrupción de CFE"

Solicitó una auditoría a la Comisión Reguladora de Energía, porque reconoce que hay más de 40% de reserva de energía "y dice vamos a hacer un plan para reducir la reserva de energía...pero yo no creo que sea tan difícil...dejen de darle el dinero a los españoles y verán cómo baja esa reserva de energía".

En Frecuencia Laboral hemos denunciado que el factor que más ha disparado los precios de luz eléctrica, es la decisión del gobierno de Felipe Calderón de producir electricidad con gas natural, que compra a través de la empresa española Repsol, la cual hace una función de coyotaje al comprar a Perú ese combustible en 40 centavos y revenderlo a México hasta en 14 dólares. (Leer Noticia Relacionada: "Corrupción en CFE Provoca Altas Tarifas de Luz").

Sin embargo en México sobra el gas natural, pero el problema es que desde el año 2002 el gobierno federal panista de Vicente Fox, decidió que Petróleos Mexicanos quemara el 98% ese hidrocarburo para comprarlo al extranjero a través de Repsol. Con lo cual, según el ingeniero Francisco Gariycochea, presidente del Grupo de Ingenieros de PEMEX, "Constitución de 1917" México ha gastado innecesariamente más de 10 mil millones de dólares. (Leer Noticia Relacionada: "Pemex Abatido por la Corrupción").

César Augusto Santiago agregó que "no es posible que los mexicanos dediquen su salario y su esfuerzo para pagar el servicio de luz, para que se lo lleven los españoles

Cabe señalar que desde el año 2000 inició la compra ilegal de energía eléctrica CFE a empresas privadas, a quienes el gobierno federal inconstitucionalmente les otorgó contratos de generación de luz. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó dos controversias constitucionales que interpuso la Auditoría Superior de la Federación, por esa situación, argumentando que salía de su competencia. Y, efectivamente, el auditor en ese entonces no tenía esa competencia legal, pero actualmente ya la tiene.

El auditor espacial Eduardo Gurza señaló que del año 2000 empezó a incrementarse la adquisición a los productores independientes y para ello la Comisión Federal de Electricidad dejó de invertir en sus plantas, que actualmente son obsoletas y ahora argumenta que por la obsolescencia de las plantas sale más cara la luz que produce CFE y con eso justificar el negocio con las generadoras privadas.

La Auditoría Superior de la Federación señaló que 2003 a 2010 la producción de las empresas privadas generadoras de luz pasó de aumentó al pasar de 31 mil 600 gigawatts a 78 mil gigawatts. Disminuyó en 0.6% ha disminuído la participación de la CFE en la producción de energía. Ese incremento es producto de un mayor número de permisos para la instalación de centrales generadoras privadas. Y la normativa en materia de electricidad vigente no establece un límite para la participación de estos generadores independientes privados.

En tanto que el porcentaje de capacidad instalada de CFE que está hociosa llegó al 17 por ciento en 2010, cuando el límite es del 6 por ciento establecido por la junta de gobierno de la paraestatal.