jueves, 12 de abril de 2012

Rescatan ilesos a los nueve mineros peruanos; Ollanta Humala los recibe

Rescate de mineros peruanos, vergüenza para México: gremio
“Misión cumplida”; la mejor medicina, el rencuentro con sus familias, dice el presidente
Trabajaban de manera irregular; la minería informal genera hasta 2 mil mdd anuales en el país
Reuters, Afp y Dpa | Periódico La Jornada | Jueves 12 de abril de 2012, p. 31
Lima, 11 de abril. Los nueve mineros atrapados durante siete días en una mina de cobre irregular en el sur de Perú fueron rescatados hoy sanos y salvos, tras haber permanecido a 200 metros de profundidad recibiendo oxígeno y alimentos licuados a través de una manguera; fueron recibidos en medio de lágrimas y vivas.

Los mineros salieron uno por uno junto con los socorristas a partir de las 7 de la mañana desde la boca de la mina Cabeza de Negro, en la región de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima, y fueron recibidos por el presidente Ollanta Humala, quien viajó a la zona el martes a la espera de la liberación de los trabajadores.

“Misión cumplida, creo que la mejor medicina es que se encuentren con la familia”, dijo Humala tras ondear una bandera peruana entre aplausos de los presentes al concluir el rescate tras una semana de trabajos que se vieron entorpecidos por varios derrumbes ocurridos desde que los mineros quedaron sepultados el jueves pasado.

“Todos están bien, obviamente están deshidratados, un poco mareados, tienen que acostumbrarse todavía a la luz del día por eso están con lentes oscuros. Ha sido un orgullo para ellos salir caminando”, aunque lucían cansados, detalló en mandatario, además de que cuatro sufrían de dolores estomacales y otros se resfriaron.

“Es como volver a nacer, que se sientan contentas mis hijitas porque casi he vuelto a la vida”, expresó el minero Edwin Bellido. “Derramé lágrimas. El señor Humala nos prometió trabajar y formalizarnos”, dijo a su vez el minero Jesús Japatinta, en alusión al llamado que les hizo el mandatario de laborar en minas seguras y formales para evitar exponer sus vidas.

Después del rescate, los nueve mineros pasaron un primer control en el interior del túnel para evaluar sus funciones vitales y en seguida en una carpa médica improvisada volvieron a ser revisados. Más tarde fueron internados en un hospital de seguridad social de Ica, donde permanecerán entre 12 y 24 horas para estabilizarlos tras el encierro forzoso sufrido, informaron fuentes médicas.

El drama de los mineros peruanos, que acaparó la atención en el país andino, hizo recordar el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados casi 70 días en octubre de 2010 en el yacimiento San José, en Chile. Por eso, en este rescate colaboraron empresas locales y expertos que trabajaron en el rescate de los mineros chilenos de San José.

El derrumbe en la mina Cabeza de Negro ocurrió alrededor del mediodía del jueves, cuando los obreros se encontraban laborando dentro del túnel horizontal del yacimiento sin cumplir con normas de seguridad y de manera informal, como lo hacen muchas pequeñas minas en el país andino. De hecho, la mina en cuestión había sido clausurada hace dos años por las mismas razones.

La minería informal o ilegal genera ingresos hasta por 2 mil millones de dólares anuales, según datos de la Sociedad de Minería y Energía de Perú.

El sector minero es unas de las principales actividades para la economía del país, pues representa 60 por ciento del total de sus exportaciones. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.