jueves, 5 de abril de 2012

Miles se quedan sin luz en Atotonilco

4 de abril de 2012 | Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo
Atotonilco de Tula, Hidalgo.- Más de 8 mil personas resultaron afectadas por el apagón que se registra desde la madrugada del sábado en cuatro comunidades y dos colonias del municipio. 
El lunes por la tarde, vecinos de la primera sección de Progreso se manifestaron en la explanada de la presidencia municipal por la falta de energía eléctrica, protesta que después fue trasladada a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tula.
En entrevista, el alcalde Edgar Reyes informó que la problemática se generó debido al robo de aproximadamente 70 metros del cableado eléctrico de alta tensión de la infraestructura eléctrica de CFE, en las líneas que se localizan sobre la carretera federal Atitalaquia-El Refugio, a la altura de la comunidad de Texas.

Estas líneas distribuyen energía de la subestación de Juandhó a parte de las colonias Bóvedas y Loma Bonita, así como a las comunidades de Progreso, Cañada, Ocampo, Zacamulpa e incluso parte Bomitzha que pertenece al municipio de Tula. 

Es una problemática que vive el municipio desde hace más de dos años debido a lo valioso del cobre, material con que está hecho el cable.

El alcalde señaló que los molestos vecinos le solicitaron su apoyo para llevar su protesta a las oficinas de CFE en Tula, donde finalmente fueron atendidos por el Superintendente General de Zona de Distribución Tula, José Hugo Fernando Olmos Priego con quien suscribieron diversos acuerdos.

El funcionario les explicó que no han podido reparar la falla debido a que carecen de material en sus bodegas, ya que actualmente trabajan con otro tipo de cableado a base de aluminio, en vez de cobre, porque este es sustraído con frecuencia y, en esa parte que resultó afectada, la infraestructura no les permite colocar todavía cableado de aluminio, asimismo les aseguró que están buscando en otras bodegas la existencia del material para traerlo a Tula y esperaban poder restablecer el servicio en un plazo no mayor a 11 horas, y en caso extremo el martes a las 10 horas. 

El alcalde señaló que esperan que la paraestatal cumpla y manifestó a la gente que está dispuesto a poyar a la ciudadanía, no sólo a escucharlos sino participar en las acciones que consideren necesarias para hacerlas cumplir. 

Pero, la tarde del lunes, a las 7 de la noche, alrededor de 50 personas retuvieron un vehículo propiedad de CFE para exigir la aceleración de los trabajos.

El secretario general municipal, Efraín Pedraza, explicó que para mediar acudieron al lugar el regidor Jaime Celerino García y el coordinador de Electrificación, Miguel Ángel López Ramírez, quienes lograron que después de tres horas la unidad fuera liberada.

Ayer, a las ocho de la mañana, el alcalde acudió a la comunidad de Texas, donde se sustrajo el cableado para constatar los avances de la reparación, pero fue hasta las 10 horas cuando se dio inicio a la colocación del cableado eléctrico. 

Mientras tanto, la presidencia municipal inició una campaña de denuncia ciudadana para inhibir el robo de cable, denunciando a los números: 066, 089 y 778 73 5 0028; además de instalar guardia y rondines permanentes por parte de seguridad pública municipal.