jueves, 5 de abril de 2012

Indagarán si el Panal recibe recursos del ISSSTE

4 abril 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE investigar presuntas transferencias de dinero público al Partido Nueva Alianza (Panal), a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución del IFE que desechó investigar una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el presunto financiamiento ilegal al Panal a través del ISSSTE, cuando fue dirigido por Miguel Ángel Yunes Linares.

El Instituto Federal Electoral desechó la queja con el argumento de que estaba vinculada a otra previamente resuelta. Sin embargo, el Tribunal Electoral consideró improcedente la determinación de los consejeros electorales, debido a que no se trataba de los mismos autores.

Como consecuencia de ello, hoy el Tribunal ordenó iniciar las indagatorias en contra del presunto financiamiento ilícito al Panal a través del ISSSTE.

El PRD presentó una queja luego del rompimiento político entre Miguel Ángel Yunes Linares, entonces director del ISSSTE, y la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, quien negoció esa cartera con Calderón para sus colaboradores.

En julio del 2011, Yunes denunció que en el 2007 Gordillo y dirigentes de Nueva Alianza le exigieron 20 millones de pesos mensuales para dicho partido. Ese dinero, aseguró, provendría de recursos públicos.