jueves, 26 de abril de 2012

Josefina y Enciclomedia / Cúmulo de irregularidades

Nada que justifique el costo
México SA-Carlos Fernández-Vega
A pesar de todos los trucos parlamentarios utilizados por los panistas en San Lázaro para evitar que su candidata fuera el centro de las críticas de la oposición a la hora de votar la cuenta pública 2008 (que resultó en dictamen negativo, lo mismo para el caso de la correspondiente a 2009), la bancada de esa empresa… perdón, de ese partido político no logró su objetivo: Josefina Vázquez Mota está en graves problemas, porque durante su paso por la Secretaría de Educación Pública (primero de diciembre de 2006 al 4 de abril de 2009) el erario habría perdido” no pocos miles de millones de pesos, sin que la ahora “abanderada” blanquiazul rindiera cuentas al respecto.
Pospuesto el debate por las no pocas maniobras panistas, ayer, irremediablemente, los partidos de oposición representados en San Lázaro pusieron en la picota al inquilino de Los Pinos, y destacaron que la cuenta pública 2008 “es sinónimo de que México tiene un gobierno oneroso, malo, ineficaz y en ocasiones (¿?) mentiroso”, con base en los resultados de la revisión que de ella hizo la Auditoría Superior de la Federación. Y en ese contexto uno de los casos “emblemáticos” se registró justo cuando Josefina Vázquez Mota estaba al frente de la SEP. Se trata del finiquito y terminación anticipada del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, en el que se involucraron 2 mil 324 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete, del PRI, señaló que tanto Vázquez Mota como Julio Castellanos (en 2008 era el oficial mayor de la SEP y ahora es legislador panista) “incurrieron en daño patrimonial al Estado por más de 2 mil millones de pesos por las anomalías en la Enciclomedia (un programa del foxismo), y detrás de este daño a la nación existe la suspicacia legítima de haber autorizado pagos indebidos por 11 mil millones de pesos” en el año citado.

Pues bien, sobre el caso “emblemático” la Auditoría Superior de la Federación de tiempo atrás documentó que “en el Programa Enciclomedia 5° y 6° año de primaria, la Secretaría de Educación Pública reportó como ejercidos mil 300 millones de pesos que no fueron devengados, y transfirió mil 73 millones adicionales a conceptos de gasto no relacionados con el mismo, con lo cual se invalidó la determinación de la Cámara de Diputados respecto del destino final de esos recursos. También se detectaron instalaciones y salones de clase en condiciones inadecuadas para el funcionamiento del programa, no obstante que para el monitoreo de las aulas Modelo Multianual de Servicio se efectuaron pagos por 147 millones”.

Además, subraya la ASF, la Secretaría de Educación Pública “erogó mil 901 millones de pesos por el finiquito y terminación anticipada del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, de los cuales mil 237 millones no fueron debidamente comprobados o no se acreditó su vinculación con el contrato respectivo. Como resultado, entre 2006 y 2008 se ejercieron 3 mil 26 millones, tanto para la instrumentación como para el finiquito de ese programa, sin haber obtenido beneficio alguno para la población. Al respecto, la SEP informó que los bienes serían utilizados para la operación del Programa Habilidades Digitales para Todos, sin demostrar que cuenta con una estrategia que asegure su viabilidad”.

La ASF concluyó que la SEP (con Josefina en la oficina principal) “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al finiquito de los servicios contratados para el programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, respecto de las operaciones examinadas… el gobierno federal ejerció un importe de 3 mil 26 millones de pesos en la puesta en operación y finiquito del Programa en nivel Secundaria y Telesecundaria, sin demostrar ningún beneficio en la educación del país que justifique su costo.

“De los 2 mil 324.5 millones de pesos que se utilizaron como muestra, para el pago del finiquito a los proveedores del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, se destinaron, por concepto de gastos no recuperables, casi mil 902 millones, mediante seis convenios de cumplimiento de terminación anticipada, de transacción y de finiquito, los cuales fueron formalizados sin que la SEP contara con una validación, estudios, análisis o dictámenes que le permitiera garantizar que estos gastos fueran razonables, comprobables en relación directa con los contratos multianuales y que dichos convenios constituían beneficios y las mejores condiciones para el Estado, ya que se efectuaron pagos por mil 162 millones por concepto de gastos no recuperables improcedentes por no demostrar que cumplieron con el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, otros 74.5 millones no contaron con la documentación comprobatoria y justificativa, lo que representa el 65 por ciento del importe total pagado”.

De igual forma, “se pagó indebidamente disponibilidad (renta) del Programa Enciclomedia Primarias 5° y 6° año por 422.67 millones de pesos con recursos reportados como ejercidos en cuenta pública 2007 (…) lo que genera opacidad en la rendición de cuentas, distorsiona la información contable, financiera, presupuestaria, programática y económica (…) También aceptó la transmisión, por parte de los proveedores del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, de los equipos instalados sin verificar su existencia, ubicación, estado físico y funcional. Además, no se descontaron las penalizaciones por incumplimiento en la instalación de Aulas Enciclomedia Secundaria por 291 millones de pesos, ni 56 aulas siniestradas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, del pago por el finiquito a los proveedores. No señaló el uso y destino que tendrán el software, material de apoyo didáctico, esquemas de interacción y materiales educativos por mil 119 millones de pesos, contratados con el ILCE para el Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria en ejercicios anteriores; únicamente se limitó a indicar que los equipos serán utilizados en la implementación del Programa Habilidades Digitales para Todos”.

En fin, un verdadero rosario de irregularidades –por llamarlas así– en la Secretaría de Educación Pública, en las que aparece involucrada La Jefa Vázquez Mota pero, a pesar de las pruebas documentales, para los maniobreros diputados panistas todo esto simple y llanamente se trata de “oportunismo electoral”.


Las rebanadas del pastel

En Monterrey, frente a los alumnos del Tec, la propia Josefina presumió que “todas mis cuentas publicas están aprobadas”. Pues resulta que no.