jueves, 26 de abril de 2012

Enfrenta Walmart lista de protestas contra apertura de tiendas

El Frente Nacional Contra Walmart dijo que en Estados Unidos en la última década se han detenido casi 500 proyectos de la empresa y en México sólo 30 
26 abril 2012 | Reforma
Cd. de México.- Durante su proceso de expansión en el país, Walmart de México ha enfrentado diversas protestas y acusaciones por aparentes violaciones al uso del suelo.
Desde 2004, la cadena de tiendas enfrentó denuncias de organizaciones civiles, de comerciantes y del medio ambiente en el Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Monterrey, Morelos, Baja California Sur y Veracruz.


En noviembre de 2004, Walmart abrió una tienda Aurrerá cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, pese al rechazo de grupo civiles y de pobladores del lugar.

En 2009, en Puebla, en la unidad habitacional La Margarita, la cadena enfrentó el rechazo de los vecinos.

Sobre este caso, la diputada del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo, aseguró que a pesar de que los habitantes de la Unidad han argumentado que son los dueños del terreno donde se pretende establecer la cadena, Walmart ha insistido en la apertura.

"El problema es que además el terreno donde se quiere construir la tienda es propiedad de los habitantes de la Unidad y no sólo eso, tenemos que decir que la Unidad no cuenta con espacios adecuados, pero Walmart ha intentado avanzar con la construcción, pese a que la gente se ha manifestado en contra", dijo Castillo.

La legisladora -que el pasado martes se reunió con el fundador del Frente Nacional Contra Walmart, Enrique Bonilla-, aseveró que personalmente colaboraría con los congresistas estadounidenses Henry Waxman y Elijah Commings, quienes iniciaron investigaciones en Estados Unidos, en torno a las acusaciones de sobornos en México.

Esto luego de que el fin de semana pasado el periódico estadounidense New York Times informó que empleados de la cadena podrían haber sobornado con alrededor de 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos, con la intención de abrir nuevas tiendas en México.

Enrique Bonilla, fundador del Frente Nacional Contra Walmart, explicó que de 2004 a la fecha se han detenido 30 proyectos de tiendas de la cadena estadounidense en el País por violaciones de uso del suelo, no obstante, aseguró, para el ritmo de expansión de la cadena resultan ser pocas.

"En Estados Unidos en la última década se han detenido casi 500 proyectos y aquí en México sólo hemos parado 30, el primero de ellos fue en 2008, el de la tienda Superama que querían abrir en el Club de Golf La Hacienda, en Ciudad Satélite", dijo.

Aseguró que generalmente donde se establece una tienda Walmart se presentan quejas de comerciantes, que se siente amenazados por la posibilidad de que sus ventas se caigan.