La entrega
ocasionaría severos daños a la industria, trabajadores y usuarios: Alemán
La dependencia federal busca denunciar a Consuelo Soto ante el Consejo de la Judicatura
El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó este martes a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) devolver los slots y las rutas que pertenecían a esa aerolínea y que en los últimos 18 meses han sido utilizados por sus competidoras.
A su vez, abogados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) preparan una queja administrativa que presentarán ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez Consuelo Soto, para acusarlo de incurrir en
actos jurídicos parcialesdentro del concurso mercantil de Mexicana, ya que
se ha manifestado públicamente a favor de una de las partes en ese juicio concursal, reveló a La Jornada una fuente de esa dependencia cercana al caso.
El pasado 29 de noviembre el juez Consuelo Soto estuvo presente en una reunión con trabajadores de Mexicana en las oficinas de la empresa en la colonia Del Valle, según consta en un video subido a YouTube. Ese día el juzgador dijo ante los asistentes que al gobierno federal
le valió un cacahuateel cese de operaciones de la aerolínea.
La ley orgánica del Poder Judicial Federal ordena a los juzgadores mantenerse
imparcialesen todos los litigios y controversias que resuelvan.
Ayer el juez publicó un acuerdo judicial en el que refirió:
gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada.
El juez emitió esta orden al acceder a una solicitud de dos de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Mexicana.
Los slots y rutas de Mexicana de Aviación han sido aprovechados por empresas aeronáuticas como Interjet y Volaris, y aunque en todo momento ha estado claro que esto sólo era de manera temporal, falta ver si accederán a retirarse sin oponer resistencia de sitios como la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Hasta el cierre de esta edición, el juez Consuelo Soto no había emitido algún acuerdo judicial con el que se dé luz verde al traspaso de 300 millones de dólares del grupo de inversionistas de Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana de Aviación y firmar un convenio concursal con miles de acreedores, a los que se deben 11 mil millones de pesos.
También está pendiente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita el certificado de operador aéreo a los nuevos dueños de la empresa.
Ayer, en diversas entrevistas el juez Consuelo Soto rechazó ser parcial en el proceso de rescate de la aerolínea.
Yo siempre he estado del lado de todos los grupos, no he tenido ningún consentido, he estado con todos a la hora que ellos me han pedido y con quien me han pedido, y donde han querido, absolutamente con todos, indicó el juzgador.
El presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, al entrar en el debate sobre la supuesta parcialidad que ha mostrado el juez Consuelo Soto, dijo que al estar documentado que el juez rector del concurso mercantil de Mexicana muestra cierta simpatía con organismos afines a la aerolínea, se debería considerar inhabilitarlo.
“En este caso no puede estar más evidenciado (la simpatía de Felipe Consuelo) con lo que hemos visto en los youtubes (...) Yo me imagino que por la demostración de que este juez ya está más involucrado en política que en el juzgado, pues tendrá que ser inhabilitado de alguna manera”, sostuvo el empresario en entrevista radiofónica.
No se deben buscar soluciones
simplistasante el problema, afirma el dueño de Interjet
La Cámara Nacional de Aerotransporte analiza solicitar un amparo ante la orden del juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, para que las aerolíneas que tienen slots y rutas de la compañía los entreguen a la brevedad, lo cual
ocasionaría severos daños a la industria, a 20 mil trabajadores que dependen de empresas como Aeroméxico, Interjet y Volaris, así como a miles de usuarios que se quedarían sin transporte aéreo debido a que Mexicana no entrará a cubrir sus espacios de inmediato, señaló el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani.
El empresario advirtió que en el conflicto de Mexicana, Consuelo Soto se ha convertido en
juez y parte, con lo que en vez de ayudar a los miles de trabajadores de la aerolínea, los perjudica; criticó que la SCT carezca de una ley que prevea este tipo de crisis, sobre todo cuando se trata de concesiones federales; que Tenedora K, actual dueña de las acciones, no contribuya a solucionar el conflicto y sólo esté a la espera de beneficios, y fustigó que nadie haya llamado a Gastón Azcárraga a rendir cuentas ahora y desde que se veía venir la crisis.
Miguel Alemán señaló que es indispensable que el juez Consuelo Soto y las autoridades aquilaten la importancia de los derechos de los usuarios, así como que las aerolíneas nacionales prestan un servicio público, dan conectividad y corren el riesgo de perder mercado si se buscan soluciones
simplistaspara que vuelva Mexicana, como la devolución de slots en el acto, porque la realidad es que no existe el dinero para la capitalizarla y al no cubrirse las rutas de inmediato las aerolíneas extranjeras tomarán el mercado.
El empresario alertó que si las autoridades quieren proteger los derechos de los trabajadores de Mexicana, deben intervenir para que el caso no se politice ante los tiempos por venir, y que si en realidad hubiera un grupo de inversionistas interesado, se cuide su integración con base en las leyes mexicanas porque
ahora se la quieren dar a canadienses o españoles.
Alemán Magnani aseguró que para Interjet es bienvenida la competencia, por lo que en cuanto Mexicana regrese al mercado devolverá las cuatro rutas que opera –San Antonio, Guatemala, Miami y La Habana–, pero advirtió que sin tener la certeza de que Mexicana regresará, la orden del juez es una medida contraria a las empresas, sus trabajadores y, sobre todo, de los usuarios.
En este conflicto se ha querido hacer ver que las líneas aéreas en operación son las malas, pero somos los que menos tenemos que ver, porque en realidad es un problema entre acreedores, gobierno federal, juez y todos los involucrados en el concurso mercantil. Por eso las soluciones no pueden ser simplistas; en esta industria además de los miles de empleos de Mexicana están en juego por lo menos 20 mil trabajos de las otras aerolíneas; hay millones de dólares invertidos y los que estamos volando ya hemos contratado a mucho personal de Mexicana.
Miriam Posada García