miércoles, 15 de febrero de 2012

El gobierno otorgará incentivos a las inversiones en parques eólicos

Se busca un esquema de asociación público-privada: Herrera Flores
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 31
La Secretaría de Energía negocia con inversionistas privados el otorgamiento de incentivos que, sin llegar a la figura de subsidios, permitan impulsar la construcción de nuevos parques de energía eólica y para alcanzar la meta gubernamental de integrar 35 por ciento de la capacidad nacional con energías limpias.
El titular de Energía, Jordy Herrera Flores, dijo que se busca además un esquema de asociación público-privada para acortar los tiempos de maduración de los proyectos y atender la demanda que ha crecido a una tasa de 5 por ciento en los últimos años.

Después de inaugurar el foro sobre Energía Eólica México Wind Power, el funcionario precisó que en pocas semanas más se dará a conocer a los interesados en invertir en ese sector el mecanismo para la fijación del precio de la energía generada al que comprará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Todo parece indicar que sería un tercero, contratado ex profeso, quien determinará el precio.

Se necesita en principio seguridad jurídica. México puede convertirse en el principal receptor de inversiones para la generación de energía eólica por la seguridad que ofrece y los problemas de volatilidad que atraviesan los países europeos, dijo.

Recordó que hasta la fecha, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se han otorgado 18 permisos para generación eléctrica por medios eólicos, además de otras 10 solicitudes para construir instalaciones en Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas. De continuar ese ritmo, apuntó, en 15 años más se podrá contar con la infraestructura suficiente para satisfacer la creciente demanda nacional. Tenemos la fortuna de contar con suficientes recursos naturales como hidrocarburos, fuentes hidráulicas, gas suficiente a precios internacionalmente competitivos, dijo el funcionario.

Durante el acto, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, a nombre de la industria presentó a Herrera Flores una sugerencia para modificar el actual esquema de fijación de los precios a los que venden a la CFE para tener mayor certeza sobre la capacidad de generación que deben apartar para esa paraestatal.

Calculó que en los próximos ocho años, es decir, para 2020, los productores privados de energía eólica podrán alcanzar una participación de 15 por ciento de los requerimientos nacionales, 12 mil megavatios, y destacó el amplio potencial de México en esta materia.

Herrera Flores rechazó que la intensa sequía en diversos estados en el país pueda afectar el suministro eléctrico debido a la disminución del volumen de agua en las presas con sistemas de generación eléctrica. No, la sequía no afecta. Para este tipo de casos contamos afortunadamente con plantas de ciclo combinado que nos permiten garantizar la demanda eléctrica, añadió.